Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Alfredo Relaño

Director de AS y autor de 'Nacidos para incordiarse'

Entrevista con Alfredo Relaño

El periodista deportivo y Director del diario AS Alfredo Relaño publica Nacidos para incordiarse. Un siglo de agravios entre el Madrid y el Barça (Martínez Roca), un libro que repasa la rivalidad eterna entre culés y vikingos.
Foto: Eva Tomé

1Palo28/02/2012 12:09:49

¿Por qué se decidió a escribir este libro?

Porque me parece una rivalidad fascinante la del Madrid y el Barça. Porque han pasado muchas cosas en años y algunas están olvidadas. Y porque creo que conocerlas a fondo ayudará a la comprnsión

2Lera7728/02/2012 12:11:11

Buenos dias Sr. Relaño. Dos preguntas: 1- ¿Este año no hay estudios para ver cuántas veces juega el Madrid contra 10? (Al Barça el año pasado si se le tenia en cuenta) 2 ? Si en la Eurocopa jugamos contra Portugal cuando Pepe 'defienda' su escudo como el del Madrid ¿qué opinarán algunos compañeros suyos al respecto que ahora lo defienden? Gracias

Ya que me lo propone lo voy a mirar, para publicarlo en AS. Respecto a Pepe, creo que no hay duda de que me parece un jugador violento. En mi libro aparece la foto del pisotón a Messi, esa eliminatoria constituye el último capítulo.

3Diego28/02/2012 12:12:19

Ayúdame con esto: ¿Recuerdas algún otro "pique" futbolístico entre dos jugadores semejante al que vivimos hoy en día entre Cristiano y Messi? Ya sea en la liga española o en alguna otra. Gracias

Yo creo que no lo ha habido. Ellos dos son los que hacen que el Madrid y el Barça manden al tercero tan lejos. No hubo jugadores así antes, de cuarenta o cincuenta goles por año. Ellos solos les dan quince puntos más cada uno a sus equipos. Un buen ejemplo fue el último domingo.

4Polo28/02/2012 12:14:16

¿Te sorprendería si Venezuela le gana a España? ¿qué opina de la vinotinto? Con la temporada de Soldado, Llorente y, en menor proporción, Negredo, no le parecería injusto el llamado de Torres?

Me sorprendería que cualquiera le ganara a España, creo que es un gran equipo. Otra cosa es que la Vinotinto hace tiempo que dejó de ser la cenicienta de América. Es un buen equipo. Pero cuando España hila su juego borra a todos. Respecto a Torres, le veo en problemas. Son cuatro goles en toda la temporada. Entre lesiones y quizá años ha perdido esa velocidad superior que le ayudaba. Le queda tiempo, pero le veo en problemas para la Eurocopa.

5Tonhino28/02/2012 12:17:47

Buenos dias Sr. Relaño. ¿No lo parece a usted el Madrid actual de los equipos mas leñeros que se recuerdan? En cuanto a la jugada de Ramos del domingo, para mi lo mas lamentable ya no es el codazo en sí, sino la reacción que tienen el mismo Ramos y Pepe de ir a comerse a Diego Costa por "haber fingido", es abominable.

Creo que el Madrid es un equipo duro especialmente cuando juega contra el Barça. Lo fue también ante el Rayo, en especial en sus dos centrales, como usted dice. A mí me desagrada más Pepe, me parece más violento, más valentón, me parece que hace alardes para intimidar. Una prueba es esa jugada que usted dice, en la que se mete sin tener por qué.

6mirorui28/02/2012 12:19:21

¿Cuánto daño ha hecho al fútbol su idea del "villarato"?¿le ha compensado en la venta de periódicos o en beneficio del club de sus amores?¿le parece ético no rebelarse contra las agresiones blancas?¿ahora cree que el R.Madrid sí se merece su clasificación sin valorar errores arbitrales? Muchas gracias

Villarato es un término que no acuñé para hablar de errores arbitrales, sino de la forma de Villar de mantenerse en el poder. En el libro encontrará un capítulo sobre su penúltima reelección. Tras su lectura quizá esté algo más de acuerdo conmigo.

7ricardobelen@hotmail.com28/02/2012 12:21:14

¿Sigue creyendo, como dijo despues del clásico, que el Madrid solo puede ganar al Barça en campeonato largo y no en Champions ni Copa? Gracias

Después del Clásico de vuelta me asaltaron dudas, pero aún creo que frente a frente el Barça supera al Madrid. El Madrid puede ganar la Liga, la va a ganar, de hecho, porque puede hacerlo sin ganar al Barça. Cuando les he visto frente a frente siempre me ha parecido más solvente el Barça. Incluso en la final de Copa, en la que el Madrid dio su mejor nivel, el tramo de mayor superioridad fue del Barça, y lo salvó Casillas.

8Jose Angel Diaz28/02/2012 12:22:34

Felicidades por su último libro Don Alfredo! Por mi edad, 30 años, no he podido conocer la presidencia de Santiago Bernabéu. De los últimos presidentes blancos: Mendoza, Lorenzo SanzCalderón, Florentino ¿Cuál le parece que guarda más similitudes con Don Santiago ?

El primer Florentino. La atmósfera que creó en torno al club fue idéntica. La de ahora me gusta menos. En todo caso, Bernabéu fue un tipo extremadamente singular en todos los aspectos.

9Lorenzo Pérez28/02/2012 12:23:45

Alfredo, tenemos a los dos equipos más grandes del mundo en nuestra liga. Pero luego, nada. No hay nada. Del tercero al séptimo (equipos de Champions y Europa League) no tienen el nivel. Pero no comparándolos con los dos primeros, sino con equipos de otras ligas. Me refiero a que Valencia, Español, Levante, Sevilla, Málaga o Atlético no se acercan a Totenham, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Milán, Napoli, Dortmund, Bremen, Porto, Benfica, PSG, Lyon, etc. ¿Podemos perder en breve la cuarta plaza de Champions como ya lo ha hecho Italia?

Hay una puntuación UEFA en la que no vamos tan mal. Este año ha pinchado el Valencia en la Champions antes de lo previsto, pero aun con eso creo que no hay riesgo de perder una plaza.

10Ojos gordos28/02/2012 12:25:29

Buenos días Alfredo. Ya sé que no es tu especialidad, pero me gustaría conocer tu opinión. ¿Qué te parece Isco del Málaga? Yo lo veo en un grande dentro de poco. Me gustaría verlo en el Madrid cuando salga Kaká. Isco es espectacular. Y por cierto, ¿por qué Adrián no ha ido con la selección? Es lo más parecido que tenemos en España a Villa. Encajaría en la delantera mejor que Soldado o Negredo, pues es perfil tiki-taka.

Isco me parece la principal novedad de este campeonato. Estuve con el presidente del Valencia justo el día en que el Málaga se lo quitó, y estaba disgustado. Me parece un jugador bueno de verdad, y muy agradable para la vista. En cuanto a Adrián, es verdad lo del tiqui-taca, pero tiene cierto déficit como goleador. Ese es el reparo.

11david28/02/2012 12:27:22

¿Piensas que Neymar fichará por el barça este verano?

No creo. Pienso que Neymar va a seguir en Brasil hasta después del Mundial de allá. Pero tampoco lo puedo asegurar. Me baso en que en Brasil ahora hay dinero para retenerle. El eurocentrismo ha pasado. No hace tanto, el Depor pudo traer a Bebeto, y no hablo del Madrid, el Milán, el Manchester o el Barça, sino del Depor. Ahora el Madrid ha pinchado con Neymar. No creo que al Barça le sea fácil, aunque está claro que al chaval le encantaría.

12Juan Jesús Díaz Remacha28/02/2012 12:29:03

Buenos días Sr. Relaño, dos preguntas ¿considera una casualidad que Messi y Pepe lleven el mismo número de tarjetas amarillas en Liga? ¿Eso es Villarato?

No es exacto, llevan siete. Pepe sufrió una expulsión por dos amarillas. En todo caso, hay una desproporción en ese -. Pepe debería llevar más. Y sobre el 'villarato' (en la acepción que usted señala) ya escribí el de enero (antes de la mano en Cornellá) un artículo que puede encontrar en la web de AS.

13Sebastian Silva28/02/2012 12:30:05

¿Crees, como Guardiola, que Falcao es el mejor jugador deáarea del mundo?

No sé si diría tanto. Se bate, llega al remate, la ve, se coloca, pero le veo un poco menos certero de lo que esperaba. Pero sí me parece un extraordinario jugador de área.

14Benito28/02/2012 12:30:34

Alfredo, ¿qué fue del All star de la liga ACB y de su concurso de mates y triples? Aun recuerdo a Ricky Winslow saltando en el palacio sin un sitio libre en las gradas!!

Perdió interés. Nunca resistió el contraste con el de la NBA.

15Fran Alonso.28/02/2012 12:32:09

Hola Alfredo ,¿Puede ser el relevo al banquillo de "la Roja" Guardiola? Un saludo.

Quizá en más tiempo. Pienso que la Selección suele ser para enternadores de más edad, a los que la agitación de dos partidos por semana resulta excesiva. Guardiola, aunque de síntomas de fatiga en el Barça, aún tiene marcha y fuerzas para probar el gran fútbol de club en otros lugares. Más adelante, seguramente sí.

16Alfred28/02/2012 12:32:59

Alfredo, ¿durará Roncero en Twitter o al tercer insulto cerrará la cuenta?

Ya le he dado consejos en ese sentido. A mí me insultan mucho, se lo he dado a ver para que sepa cómo es esto. Por cierto, hablando se entiende la gente, insultando, no.

17Jorge28/02/2012 12:34:37

Hola sr. Relaño, despues de ver la entrada que hizo Pepe a un jugador del Rayo (una mas de su ya gran historial) ¿es necesario que lesione a alguien de gravedad para que alguien le pare los pies de una vez?

A mí no me gustan esas cosas que hace Pepe, y lo digo muy frecuentemente. El otro día vi el partido en el campo, desde el otro lado, y no percibí la jugada como la vi en televisión. Cuando la vi me quedé espantado. Creo que si los árbitros le trataran con más rigor no tendría más remedio que moderarse, o el Madrid prescindiría de él.

18Imogen Thomas28/02/2012 12:36:39

Alfredo, seguro que en tu libro hablas de esto. ¿Es cierto que el Barça de Núñez tenía atados a Hugo Sánchez, Maceda y Gordillo? ¿Cómo es posible que acabaran en el Madrid? ¿Me lo puedes explicar?

Ha habido muchos jugadores que han estado a punto de ir a un club y han acabado en otro. A Hugo no le quiso Venables y eso fue un disgusto grande para Gaspart, que lo lamentó siempre. En realidad el Madrid y el Barça han chocado por muchísimos jugadores (Kubala y Di Stéfano entre ellos) y es normal. Los dos han tenido 'posibles' para ir a por lo mejor.

19null28/02/2012 12:37:59

Buenas Alfredo: ¿Cómo valoras el maltrato a Mourinho por parte de la prensa? Me parece fuera de lugar, lo que yo creo es que el no tiene ningún 'amiguismo' y por eso toda la prensa le malipendiáis. ¿No crees que es mil veces mejor entrenador que Vicente del Bosque por poner un ejemplo de 'amigo'?

Me parece el mejor entrenador que he conocido, pero no me gustan sus actitudes. No es cuestión de amistad. Creo que el fútbol, como todo deporte, debe tener un punto edificante y él no lo tiene. Este año está mejor, pero sigue patinando cuando el Barça está por medio. El dedo en el ojo o la escena del garaje son escenas cochamboras.

20DeboraMadrid28/02/2012 12:39:08

Hola Alfredo: La Liga Adelante está este año muy abierta... ¿ves factible que el Alcorcón sea otro "Getafe" de la zona sur? Muchas Gracias

Está abierta, el club es bueno, la casa es seria... Pero fácil no es. Hay en carrera clubes con mucha fuerza.

21proclo28/02/2012 12:41:20

Hola, ¿es el Madrid un asunto de Estado? ¿Conoce algún otro ejemplo de identificación de un equipo local con un país?

Es menos un asunto de Estado según pasa el tiempo. Lo fue sobre todo, lo verá en mi libro, en los sesenta y los setenta. En todo caso lleva el nombre de la capital y siempre se ha esforzado (hay unas palabras de Saporta en el libro que son muy reveladoras) por ser una institución troncal de el país. Y en cierto modo aún se le ve así. La prueba es que el Barça y el Athletic se sienten con derecho a exigir su estadio para la final, como si el Bernabéu fuera del Patrimino Nacional.

22Jorge28/02/2012 12:44:01

Ya que estamos, investigue tambien lo del calendario de este año. Por que el madrid ha jugado casi 2 meses seguidos en su comunidad (dos de los peores, Enero y Febrero), por que el primer derbi se juega en el bernabeu (para evitar lo del 5-0 del año pasado...)

Lo investigaré. Hasta donde yo sé, el calendario se hace por sorteo salvo en lo que se refiere a los dos Clásicos, que se suelen colocar a cuatro o cinco jornadas del final de cada vuelta. Pero lo investigaré.

23diego28/02/2012 12:45:13

Hola Alfredo, me gustaría saber cuál es el mejor partido que has visto jugar a la selección española sin que finalmente lograse la victoria. Tengo 34 años y yo me quedo con los cuartos de final de la euro 1996 contra Inglaterra.

Caray, me cuesta. No recuerdo ninguno en especial, así que tendré que quedarme con el que tú me propones.

24Juanele28/02/2012 12:47:46

Buenos días Alfredo. Con tanta caña como se mete al Madrid por no confiar en la cantera, ¿qué jugadores de la cantera hay por ahí que de verdad tendrían hueco en el Madrid actual? Para mí Mata y poco más. Me gustaría ver cómo cambiaba la opinión de los entendidos en la materia si Borja Valero, Soldado o Negredo estuvieran en la plantilla...

La primera caña es porque no la trabaja bien, desde que se fue el grupo de Del Bosque lago no ha salido ya como antes. Guti, Raúl y Casillas han sido los últimos canteranos que han aguantado años de verdad al primer nivel. Casillas ya es capitán del Madrid y la Selección. Desde entonces lo más llamativo ha sido Arbeloa. En parte es porque se trabaja mal y, en menor parte, porque apenas se les da salida. En la cantera hay más estímulo si ven que se puede llegar al primer equipo. En la del Madrid el objetivo de casi todos los chicos es llegar al Castilla para estar un tiempo en el escaparate y coger la primera oferta.

25Ohleonard28/02/2012 12:49:34

Buenas Alfredo.Según el Diario de As el Real Madrid tiene 7 puntos más que el Barcelona por las ayudas arbitrales.¿Se pdoría decir que el diario As si reconoce que los arbitros están adultarando la Liga?

Urízar lleva esa cuenta, AS la publica cada martes. A mí las cuentas me salen parecidas, creo que la distancia de diez puntos está condicionada por algunos errrores arbitrales gruesos. Desde luego, hay cuatro puntos perdidos por el Barça entre Cornellá y Mestalla por penaltis claros de última hora.

26Alfonso Quintana28/02/2012 12:50:10

¿Dónde crees que será la final de Copa?

Me parece que en el Calderón. Estoy prácticamente seguro.

27Jaime 7528/02/2012 12:50:38

Buenos días Sr. Relaño. ¿sería tan amable de decirme en que estado se encuentra el Villarato?. Muchas gracias.

Le remito a mi artículo del de enero. Lo puede consultar en la web.

28Secundino Morales28/02/2012 12:53:27

Siempre que llegan finales de febrero me acuerdo de cuando Cruyff fichó por el Levante, hace ahora unos 30 años. Aunque ya no era el jugador que deslumbró en los 70, todavía le quedaba fútbol en sus botas. ¿Por qué no triunfó en un equipo que entonces militaba en la segunda división? Mi padre me contaba que Cruyff nunca se integró, que no viajaba con el equipo y que encima estaba continuamente pidiendo dinero extra por cada partido que jugaba, y que al final el club se hartó. ¿Fue eso realmente así?

Es exactamente como se lo ha dicho su padre. En mi libro " Historias del Fútbol..." hay un capítulo dedicado a eso. Fue una calamidad. El Levante salió de la aventura con los pies fríos y la cabeza caliente.

29pep cocentaina28/02/2012 12:54:31

Alfredo, para un madridista como tú ¿ha sido difícil ser objetivo?

He hecho lo posible. Me gustaría haberlo conseguido. Si lees el libro podrás darme tu impresión. Por cierto, la introducción empieza cone stas palabras: "Yo nací en cuna madridista..."

30Javier28/02/2012 12:55:15

Buenos Días Don Alfredo, ¿tiene usted una idea para el resultado del Atlético con el Sevilla en Nervión? ¿Seguirá el efecto Simeone, o el efecto Míchel?

Bonito. No tengo ni idea, por supuesto. Pero al Atlético la falta de Diego le hace mal, y el Sevilla viene lanzado.

31jesus28/02/2012 12:56:31

la pregunta no es como estaba el villarato a dia 5 de enero, sino actualmente. ¿Ya se puede hablar de conspiracion a favor del Madrid?

Nunca he hablado de conspiración, eso no va por conspiraciones. Lo que sí constato es que el Barça ha perdido la protección y que el Madrid sale ahora ganancioso en errores arbitrales. Creo que eso está en mis artículos.

32Rabid Room28/02/2012 12:57:54

Alfredo, después de lo visto ante el Valencia parece que se han precipitado los que querían enterrar al Barça. Vimos a Cesc haciendo de Xavi, a Montoya siendo un digno sustituto de Alves, a Tello discutiéndole la titularidad a Pedro, etc. Todo cambia pero todo sigue igual. ¿Mérito de Guardiola?

Guardiola está manteniendo un pulso para tener a sus jugadores enchufados. Es difícil hacer la guerra después de haberla ganado. Hay casos de cierto abandono, singularmente Piqué. Guardiola lucha con eso, y de que lo consiga o no dependará que siga o no, a mi entender.

33Juan28/02/2012 12:59:10

Bueno días Alfredo. La Cope acaba de reconocer en un comunicado que la información "exclusiva" en marzo de 2011 sobre el dopaje de los jugadores del Barça es falsa. ¿No crees que los medios deportivos a menudo pecan de amarillismo y poca ética?

Ese medio dijo una cosa que nadie en Madrid compró. Ese medio se equivocó. No extienda su error al resto. A mí nunca me pareció que eso fuera verdad y así lo dije en su día. El Barça no basa su juego en el poder físico, sino en el puro talento. El torero tiene que correr menos que el toro.

34Anselmo Peineta28/02/2012 01:01:17

Señor Relaño, soy un madridista residente en la bonita localidad gerundense de Palafrugell (ni le cuento cómo es ser del Madrid en Cataluña). Entre otras cosas, siempre he tenido que escuchar que el Madrid le robó a Di Stéfano al Barça con el beneplácito de la Federación Española, cuando por lo que yo sé el problema estuvo en que unos negociaron con el club y otros directamente con el jugador. Estoy seguro de que esta historia ocupa un lugar destacado en su nuevo libro. ¿Podría usted resumir un poco este famoso caso para que tenga argumentos concluyentes cuando me "ataquen"? Muchas gracias y felicidades por su trabajo.

Lo verá en el libro. El capítulo anterior, que es el de Kubala, también le va a interesar. Y eso así. Martí Carreto no quiso ponerse de acuerdo con el Millonarios para pagarle su parte y ahí perdió la operación. Luego le quiso vender su parte (la que había comprado a River Palte) y eso acabó de enfadar a Di Stéfano. Además, en pleno proceso echó a Samitier, que era el gran valedor de Di Stéfano. Los detalles son largos. Está muy desarrollado en el libro.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos ha sido un placer.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.