El regreso triunfal de Valverde
El ciclista murciano logra la primera victoria por etapas tras cumplir su sanción de año y medio por la Operación Puerto
Con el puño cerrado, mezcla de rabia, de alegría, tras el madrileño Daniel Moreno, cruzaba Alejandro Valverde la meta de La Guardia, la última de la Vuelta a Andalucía, de la que se acababa de proclamar vencedor. Apenas un mes y dos días después de ganar en Australia su primera etapa tras 19 meses suspendido por la Operación Puerto, el ciclista murciano, de 32 años, obtenía su primer triunfo en una carrera por etapas, en territorio español.
El corredor del Team Movistar dedicó la victoria a su equipo y a su patrocinador: “Esta victoria va para ellos, porque siempre han confiando en mí y por la apuesta que han hecho por el ciclismo”, comentó.
Le quedaba “lo más difícil”, había dicho el ciclista murciano el día previo: "Mantener el liderato" que obtuvo en la etapa reina de la competición andaluza dos días antes y después de una jornada muy movida, la de ayer miércoles, con continuos intentos de fuga de corredores. No sufrió, sin embargo, mucho para defender el jersey rojo de líder.
El corredor dedicó la victoria a su equipo y su patrocinador "por la apuesta que han hecho por el ciclismo"
Conocedor del último tramo de la jornada, un repecho en el Alto de La Guardia, el corredor del Team Movistar pudo controlar a todos sus rivales e incluso luchó por el triunfo de etapa. Fue en vano, porque un ataque de Moreno, del Katusha ruso, apenas a 300 metros del final fue suficiente para llegar con dos segundos de ventaja sobre Valverde y Samuel Sánchez, tercero.
“Por fin podemos cantar victoria después de dos días de muchísimo desgaste para mí, pero, sobre todo, para el equipo, que ha vuelto a estar de chapeu. Al final me hubiera gustado dedicarles la etapa, pero el objetivo era la general y lo hemos conseguido”, reflexionó el de Las Lumbreras tras cruzar la meta.
El ganador de la Vuelta de 2009 había reconocido que afrontaba la última etapa, de 135 kilómetros, en cierto modo tranquilo -"ya dije que venía aquí buscando una etapa y eso ya está conseguido"- aunque consciente de que tan solo le separaban tres segundos sobre el estonio Rein Taaramae, del Cofidis.
El murciano logró el jersey rojo el martes en el santuario de la Virgen de Araceli, en Lucena (Córdoba). La Vuelta a Andalucía ha estado dominada por ciclistas españoles, que han ganado cuatro de las cinco etapas: además del propio Valverde y Moreno, Javier Ramírez Abeja (Andalucía) y Óscar Freire (Katusha) cruzaron la meta en primer en la primera y tercera etapa, respectivamente. El alemán Patrick Gretsch logró el triunfo en el prólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.