“Dedicamos la medalla de Pekín a las víctimas de Spanair”
Los regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz, oro en vela -clase tornado-, recordaron a los 154 muertos en la tragedia aérea del día anterior
Un cruce de emociones recorrió los pensamientos de los regatistas Fernando Echávarri (Santander, 1971) y Antón Paz (Madrid, 1976) cuando subieron a lo alto del podio de Pekín para colgarse al cuello la medalla de oro en la clase Tornado. La alegría inmensa por la recompensa a tantos años de dedicación se ensombreció por el luto tras el accidente de Spanair en España. El recuerdo a las 154 víctimas del vuelo 5022 de aquel 20 de agosto de 2008 marcó una gesta inolvidable en la bahía de Qingdao. Echávarri y Paz miraron al cielo.
Pregunta. ¿Qué recuerdos tienen de aquel oro?
Fernando Echávarri. La regata no pudo salir mejor. Después de tantos años de dedicación, de ganar dos Mundiales, un Europeo, de participar, yo, en la Vuelta al Mundo, un oro olímpico es una enorme recompensa. En una preparación olímpica siempre quieres tener más tiempo. Para Londres faltan meses, pero a mí me gustaría que fueran años. Yo disfruto de prepararme. Lo malo es si no llegan los resultados.
Antón Paz. Yo recuerdo a mis padres en Pekín. Era la primera vez que me veían competir internacionalmente. No quería que estuvieran allí todos los días, y vinieron desde Galicia solo para el último. Curiosamente las condiciones de aquel día, con mucha lluvia, eran más gallegas que chinas. Cuando crucé la meta, pasé el dique, y vi a mis padres, después de un mes y medio sin ellos, les dediqué el oro. Se lo merecían por el apoyo que siempre me dieron. Siempre son los sufridores, siempre los veo con el tiempo justo.
P. ¿Algún momento especial?
F.E. El recuerdo a las víctimas de Spanair. Les dedicamos a ellos la medalla. El accidente fue la noche anterior. Lo vimos por la tele, desde Pekín. Por eso no fue un día de mucha celebración.
Las condiciones de aquel día, con mucha lluvia, eran más gallegas que chinas
A.P. Fue muy triste. Allí en el podio, junto a mis padres, nuestros pensamientos también estaban con las familias de los fallecidos.
P. ¿Por qué son diferentes unos Juegos?
F.E. Ganar un oro puede pasarte una vez en la vida. Es un ambiente especial. Nos felicitó la familia real… Y eso que en China estábamos más por la medalla que por disfrutar de la Villa Olímpica, porque no estábamos en Pekín. En Atenas sí vivimos más el sueño olímpico. En Pekín no fuimos ni a la inauguración. La infraestructura fue un espectáculo. Dieron una lección en unas cosas, aunque no en otras.
A.P. Para mí fue muy especial porque los Juegos empezaron el 8 del 8. Y es el día de mi cumpleaños. Las televisiones orientales me entrevistaban porque les llamaba mucho la atención. Llevábamos además la ropa de Li Ning, con los colores rojo y amarillo…
P. ¿Sus opciones para Londres 2012?
F.E. Yo me tengo que ganar la plaza para la clase Star en los Mundiales de mayo, después de la desaparición del tornado como clase olímpica.
A.P. Y yo llevo dos años navegando en 49er con mi hermano Carlos Paz. Tenemos una progresión muy fuerte, vamos evolucionando. No es fácil empezar de cero en una clase nueva. Si no nos clasificamos ahora para Londres, pelearemos por estar en Río.
P. ¿Y el equipo español de vela?
El objetivo es repetir al menos las dos medallas de Pekín
F.E. El objetivo es repetir al menos las dos medallas de Pekín. Más sería un auténtico éxito. El campo de regatas de Londres es muy diferente al de Pekín. Son condiciones duras, de mucho viento. Es un campo que hay que pelearlo. En nuestro equipo es bueno para algunas clases y no para otras. No somos especialistas en condiciones de poco o mucho viento.
A.P. Hay opciones en 470 femenino, en RSX femenino, en 49er, en Finn con Rafa Trujillo… Es un gran equipo. La vela es el deporte olímpico más laureado. Desde Barcelona 92 se ha profesionalizado mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.