"El final ha sido muy cruel"
El técnico muestra el desespero de la selección por no haber logrado la medalla
Su voz era apagada, costaba escucharle reflexionar sobre el partido que España acababa de perder frente a Croacia y que había dejado a la selección en blanco. "El final ha sido muy cruel", se le escuchó decir a Valero Rivera, el seleccionador español. "Los jugadores no saben cómo me siento, lo mal que me siento. Y no por mí, por ellos".
El semblante era el de un derrotado, el de un hombre que había vivido soñando en que la gloria del Oro era posible porque el equipo estaba desarrollando un balonmano de altísimo nivel, y estaba todavía confuso porque no entendía aún qué había ocurrido. Junto a él, ni Viram Morros, elegido como el mejor defensor del campeonato, ni Daniel Sarmiento, el mejor español del último partido sin duda, lograban cambiar el decorado. Era un drama.
"Era difícil pensar que acabaríamos así, después de los seis primeros partidos que realizamos", prosiguió Rivera. "Pero está claro que no jugamos bien ante Dinamarca y que hoy los croatas han sido mejores que nosotros. Nos han superado en todas las defensas que hemos planteado. Siento regresar con esa sensación a España, porque hoy hemos jugado el peor partido con diferencia. Y eso es cruel".
España cambió la defensa en varias ocasiones y utilizó incluso la mixta cuando el marcador señalaba ya seis goles de diferencia (16-22) y el partido se había puesto muy cuesta arriba. "Entonces, conseguimos remontar, porque el equipo siempre ha seguido entregado, luchando hasta el final. Nos colocamos a dos, pero el esfuerzo acabó pesando. Ir remontando todo el partido es durísimo", agregó Rivera.
Sin embargo, el factor probablemente más decisivo no se produjo en la pista contra Croacia. Se había producido dos días antes, cuando España perdió las semifinales ante Dinamarca. "Anímicamente, aquella derrota ha podido estar presente en el partido", reconoció Morros. "Fue un golpe muy duro y hoy no estábamos del todo bien mentalmente". El trompazo fue terrible, porque España se veía en la final en base al nivel de juego que habían desarrollado en las dos primeras fases. Y de golpe se vieron disputando el Bronce. Y de golpe se ven en la pista ante una Croacia a la que ya habían ganado.
"Este equipo no tiene fortuna, por el trabajo que ha hecho durante estos últimos tres años es merecedor de algo más. Pero el objetivo son los JJOO de Londres y vamos a tratar de clasificarnos en el preolímpico y a buscar de nuevo la medalla. Acabamos fuera del podio ahora, pero nos hemos ganado el respeto de todos nuestros rivales. Está claro que hay conclusiones que deberemos sacar y aprender de todo esto, porque no hemos jugado al mismo nivel los seis primeros partidos que los dos últimos. Algo habremos hecho mal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.