Pirelli se ablanda
El suministrador de neumáticos de la F-1 modifica sus compuestos de cara a 2012 para aumentar el abanico de estrategias
Faltan menos de dos meses para que la nueva temporada de fórmula 1 arranque por los jardines del Albert Park, en Melbourne, y las presentaciones de los equipos y los componentes ya se han puesto en marcha. Hoy le ha tocado el turno a Pirelli, suministrador único de neumáticos del campeonato, en el que será su segundo curso después de su último regreso, a principios de 2011. Además del difusor soplado, las gomas fueron el otro elemento determinante del pasado Mundial, que vio como dos pilotos del mismo garaje exhibían un rendimiento completamente distinto en función de su nivel de entendimiento y aprovechamiento de los neumáticos. Ocurrió en las tres escuderías más potentes del certamen. En Red Bull, con Mark Webber y Sebastian Vettel; en McLaren, con Jenson Button y Lewis Hamilton; y también en Ferrari, con Fernando Alonso y Felipe Massa.
Para tratar de que el abanico de posibles estrategias aumente todavía más, los responsables de la marca italiana ha diseñado unos compuestos globalmente más blandos, para acercar los extremos (el duro y el super blando). La temporada pasada, la diferencia entre el neumático duro y los demás, era, la mayor parte de las veces, tremendamente importante a nivel de prestaciones. Según el circuito, el rendimiento de los compuestos duros llegó a ser de casi dos segundos por vuelta, mientras que su durabilidad era parecida a la de los más blandos. Pirelli pretende recortar la diferencia entre los dos tipos elegidos para cada gran premio hasta un máximo de un segundo por giro.
"En 2012 nos encontraremos neumáticos más similares en términos de rendimiento. El año pasado, la diferencia media entre los dos tipos rondaba los 1,5 segundos. Ahora hemos tratado de que esté sobre las ocho décimas", afirma Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli en la F-1. "El rendimiento del nuevo compuesto duro será muy parecido al del medio de la pasada temporada. En 2011, las gomas blandas facilitaron mucho las cosas a la hora de plantear la estrategia del fin de semana. Ahora queremos que no haya una línea tan clara", añade el técnico. "Creemos que el año pasado le dimos un zarandeo a las carreras en el buen sentido. Los datos que manejamos nos dicen que tendremos carreras muy excitantes, pero aún no hemos visto los coches de 2012. Entonces sabremos cómo ha ido y si hemos sido demasiado conservadores o agresivos", zanja el ingeniero.
Cambio de colores
Para tratar de facilitarle al espectador el trabajo de identificación de los distintos neumáticos, Pirelli ha dado un brochazo a todas sus ruedas y ha aumentado el contraste de los colores. De este modo, las gomas super blandas seguirán luciendo el logotipo de la marca y la especificación (P Zero), además de una franja de color rojo que recorre longitudinalmente el neumático. Las blandas seguirán siendo amarillas, las de dureza media, blancas, y las duras, plateadas. Las franjas de los neumáticos de lluvia, bautizados como cinturato, serán azules, en el caso de los extremos y verdes en los intermedios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.