_
_
_
_
_

España da un gran paso

Los jugadores de Rivera superan a Croacia en un encuentro de infarto y se colocan como líderes del Grupo II

El partido fue de infarto. España no jugó a su mejor nivel, pero mantuvo siempre la intensidad en el juego y nunca se rindió. Luchó de tú a tú contra Croacia y logró arrebatarle una victoria que parecía imposible en la parte final del partido, justamente cuando los jugadores de Valero Rivera acababan de salvar una diferencia en contra de tres goles para lograr su primera ventaja desde el 4-3 inicial. La victoria es crucial para el futuro de la selección en este Campeonato de Europa que se viene disputando en Serbia. Ahora España pasa a liderar el Grupo II con cinco puntos. Ha dado un gran paso hacia las semifinales.

El ritmo del partido lo marcó siempre España. Los de Rivera hicieron lo mejor y lo peor. Entraron en el encuentro con una capacidad resolutiva poco usual logrando un parcial de 3-0 y alcanzando una ventaja de 4-1. Pero ahí se paró la fluidez atacante. Ahí empezaron las precipitaciones, los tiros sin posición, las prisas y, en consecuencia, las pérdidas del balón. Un error imperdonable cuando enfrente hay un equipo como Croacia. La velocidad de los extremos resultó mortal para los españoles, que comprobaron la efectividad de los croatas en el contrataque: en cinco minutos lograron un parcial de 0-7 que les situó con una ventaja sustancial de 4-8.

ESPAÑA, 24 - CROACIA, 22

España: Sierra (Hombrados), Gurbindo (3), Guardiola, R. Entrerríos (2), Parrondo (2, 1 de penalti), Juanín (1) y Morros —siete inicial—; A. Entrerríos, Maqueda (2), Tomás (5), Sarmiento (2), Aguinagalde (1), Ugalde (1), Iker (3 de penalti), Cañellas (2) y Guardiola.

Croacia:Alilovic (Losert), Dunjak (1), Lackovic (4), Kopljar (2), Vori (1), Vukovic (1) y Buntic (2) —siete inicial—; Balic, Gojun (1), Horvat, Bicanic, Strlek (4), Cupic (5, 4 de penalti), Musa y Nincevic (1).

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 4-5, 6-9, 9-11, 10-11, 11-14 (descanso); 13-16, 17-17,18-19, 19-20, 21-21 y 24-22.

Árbitros: Horacek y Novotny (R. Checa).

Unos 6.000 espectadores en el Spens Arena de Novi Sad.

Aquello marcó el desarrollo futuro del partido, puesto que a partir de entonces España comenzó a ir a remolque en el marcador. Rivera paró el partido, pidió tiempo muerto y estuvo claro con los suyos. "Si las cosas están funcionando bien dando continuidad al ataque, ¿por qué tenemos prisas?", les dijo. La calma pareció volver al ataque español y los laterales se esforzaron para dar un pase más antes de tirar. Ello les obligó a ver de nuevo los extremos y al pivote y a dar más velocidad a las circulaciones.

El partido se igualó porque la defensa española siempre mantuvo el tono. El 5-1 (después se pasó al 6-0) planteado por el seleccionador español era un acierto porque obligaba a los croatas a circular en los 11 metros. Pero, aunque se había frenado la racha de errores, el problema seguía siendo el ataque, ya que costaba en exceso encontrar huecos por los que colarse en la defensa en 5-1 croata. Alilovic se mostraba intratable y los extremos se estrellaban una y otra vez en sus suspensiones.

Las diferencias se redujeron, pero Croacia seguía mandando. Y a España le costaba concretar las múltiples ocasiones. Demasiadas prisas. Faltaba la confianza que esta selección había demostrado tanto en la consecución de la medalla de bronce en el Mundial de Suecia como en la victoria contra Francia en su debut en este Europeo. La gran esperanza para España era que, aun jugando tan mal en el ataque, el marcador permanecía relativamente igualado (13-16 en los inicios de la segunda mitad).

Solo era cuestión de que los extremos ajustaran un poco sus lanzamientos y de que la primera línea les hiciera llegar balones para abrir la defensa. Y el cambio se produjo cuando Víctor Tomás entró tres veces consecutivas y batió a Alilovic recuperando la confianza. Entonces España logró el empate (16-16). Y el partido se mantuvo ajustado hasta el final. Hasta que, por fin, logró situarse con ventaja (22-21) y no desaprovechó la oportunidad de superar al rival de más peso en la segunda fase del torneo.

RESULTADOS:

GRUPO II:.España, 24; Croacia, 22, Hungría, 21; Islandia, 27. Francia, 28; Eslovenia, 26. Clasificación: España, 5 puntos. Croacia, 4. Hungría, 3. Islandia, 2. Eslovenia, 2. Francia, 2.

GRUPO I. Polonia-Macedonia (16.15), Dinamarca-Alemania (18.15) y Serbia-Suecia (20.15). Clasificación: Alemania, 5. Serbia, 5. Polonia, 3. Dinamarca, 2. Suecia, 2. Macedonia, 1

Sarmiento intenta lanzar durante el partido
Sarmiento intenta lanzar durante el partidoGEORGI LICOVSKI (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_