"El fútbol con Bielsa es el mismo juegues donde juegues"
Óscar de Marcos (Laguardia; 1989) ha sido como una exhalación en el Athletic. Llegó en 2009 a hurtadillas, proveniente de un Alavés en declive y con el aire de un extremo rapidito, algo que escaseaba hace años en el equipo bilbaíno, con un futuro incierto. Hoy es el futbolista más fijo de Marcelo Bielsa, válido para casi todas las posiciones y, hasta ahora, incansable. Un futbolista que acostumbra a acabar los partidos en el área contraria sin mover un músculo de la cara, sin un gesto de abatimiento.
Pregunta. Hay estudios que se realizan sobre el kilometraje de los futbolistas en el campo. ¿Le han pasado datos sobre su cuentakilómetros?
Respuesta. Ya sé que se hace estudios sobre el rendimiento o el kilometraje en un partido, pero yo jamás he preguntado sobre el recorrido que hago en un encuentro y tampoco me lo han dicho. Yo quiero aportar a mi equipo lo que puedo aportar y creo que corro lo que tengo que correr.
P. En el Alavés sin embargo, jugaba siempre de delantero, con menos campo que trillar.
R. Sí. Aquí, sin embargo, he tenido que jugar de lateral o en el medio campo en determinadas circunstancias. Entiendo que eso pueda resultar un poco raro, extraño para el futbolista y para el aficionado, pero en realidad da igual en el puesto en el que juegues porque Bielsa pide siempre lo mismo, juegues donde juegues; que mantengamos la posesión y que no perdamos el balón.
P. ¿Y no se sintió extraño cuando jugó de lateral izquierdo, una banda que no frecuentaba?
R. Sí, al principio me costó un poco, porque lo lógico es que el lateral izquierdo sea un zurdo, pero luego vi salidas que no conocía, que podía ir hacia adentro, lo que me abría un campo amplio de posibilidades.
P. Y para alguien que nace delantero ¿no extraña estar tan lejos de las zonas donde se fabrican los goles?
R. A priori, sí, pero luego los datos son tercos, porque lo cierto es que los cuatro goles que llevo esta temporada los he conseguido jugando de lateral y no he marcado ninguno cuando he jugado de mediapunta. Igual es que se me da mejor llegando desde atrás que estando ahí adelante de forma permanente.
P. ¿Que le ha aportado Marcelo Bielsa?
R. Más confianza.
P. ¿Le ha pedido algo concreto?
R. Desde el principio nos pidió a cada jugador lo que esperaba de nosotros. A mí me dijo ciertas cosas y he intentado darlas en cada partido.
P. El día que le pasó lo del golpe en el escroto, la adrenalina subió en la grada. Se convirtió en un ídolo.
R. Yo tampoco pensaba que iba a ser para tanto. No creí que tenía una avería tan importante En el descanso la vi y en ese momento creí que iba a aguantar todo el partido y decidí seguir jugando.
P. ¿Llega en buen momento este partido ante el Real Madrid?.
R. Creo que sí, porque nosotros estamos en buen momento y físicamente estamos bien, cogiendo la dinámica de fútbol que el entrenador quiere. Después del partido de Copa ante el Barça, ellos habrán cambiado el chip y estarán sobre todo pensando en la Liga que es lo que ellos quieren ahora mismo.
P. ¿Pero pueden encontrarse a un Madrid dolido?
R. Ojalá les perjudicase un poco y nos beneficiase a nosotros. Pero ellos son profesionales y van a salir al 100 por cien.
P. ¿Que le llama la atención del Real Madrid?
R. Evidentemente todo, pero especialmente la facilidad que tienen para hacer gol en tres pases. Te pueden hacer un gol con contras muy buenas porque son gente de mucha calidad. Tienen muy buenos pasadores, lo mejorcito del mundo.
P. Pero en la filosofía de Bielsa, el partido no cambia ni respecto al rival ni en cuanto a jugarse fuera o en casa.
P. Nosotros vamos a hacer nuestro partido y lo haremos con nuestra filosofía que es siempre la misma: tener la posesión del balón como fundamento para conseguir los tres puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.