"Messi se une a los dioses"
La prensa internacional se rinde al argentino, al que define ya como "uno de los grandes" y cuyo juego es elevado a la categoría de "arte". - "¿Es mejor que Maradona?", se preguntan
"Uno de los grandes". Así define el diario The Guardian a Lionel Messi, futbolista del Barcelona, que ayer conquistó su tercer Balón de Oro consecutivo al imponerse en la votación final al madridista Cristiano Ronaldo y a su compañero Xavi. "Es incomparable. Ya no hay duda de que es el mejor futbolista del mundo ahora. Habría que pensar en si es el mejor de todos los tiempos", apunta el periodista Sid Lowe en su columna; "están las estadísticas, pero luego está la sensación intangible: el control de la velocidad, la suavidad del tacto, la variedad en su juego, la visión, la sencillez, el dominio del tiempo, la pausa como punto de partida... convertido la rutina en algo increíble".
Aún más expresiva es la portada del diario L'Équipe, que apunta: "Messi se une a los dioses". Una gran fotografía de La Pulga, junto a Johan Cruyff, Marco Van Basten y Michel Platini, ilustra la noticia. "¡Messi, claro!", subraya con ironía ya en la crónica, en la que comparan el logro del argentino con el del actual mandatario de la UEFA. "Al igual que Platini, ha conseguido tres años consecutivos el Balón de Oro, salvo que la Pulga lo ha hecho con 24 años, cuando Platini lo hizo con 29. Messi, que comenzó su era en 2009, parece que ha llegado para quedarse. En 2012 solo la Eurocopa puede apartarle de su reinado".
Con rotundidad se expresa también la Gazetta dello Sport. "¿Es mejor que Maradona?", se cuestiona el periódico italiano en su portada, que también incide en "el carisma del pibe, el arte de Lionel". Ya en el interior, el diario indica que "Diego es el verdadero número 10, pero el fútbol de Messi es arte", y matiza: "juega en el equipo más fuerte del mundo". El portugués Record, en la línea del resto de los medios europeos, se une a los elogios: "Messi y Guardiola son los mejores del mundo".
En Argentina, país natal del azulgrana, su tercera designación también ha causado un gran impacto en la prensa y acapara las portadas de todos los periódicos. "Ganar el Mundial es el único sueño que me falta", recoge el diario Olé, que define a Messi como "el pibe de oro". La Nación recalca que "el mundo del fútbol coronó a su rey" y Clarín sentencia: "Es el mejor del mundo. Sus tres balones de oro en forma consecutiva lo avalan. Lo votan sus colegas y entrenadores; lo elige la gente en las encuestas y lo elogian los periodistas. Lionel Messi es el mejor futbolista del planeta. Es el 10 del Barcelona... y de la selección argentina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.