Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javi Guerra y los delanteros de plata

El ariete del Valladolid firma un triplete ante el Sabadell y brilla en el área rival como Soriano (Barça B), Vera (Hércules) y Linares (Elche).- El Deportivo bate al Xerez (2-1) y se pone segundo

Javi Guerra, delantero centro del Valladolid y autor de un triplete en la victoria de su equipo ante el Sabadell (1-4), llegó a debutar en Primera División en la filas del Valencia en la temporada 2006-07. Apenas 10 minutos separados en dos partidos, contra Getafe y Espanyol. Pero Javi Guerra no caló en el conjunto valenciano. Granada 74, Alavés, Levante y Valladolid han conocido hasta el momento a un futbolista de buen remate, potente y con cierta clase, argumentos que le han valido para ser en las últimas temporadas uno de los mejores delanteros de la Segunda División. La campaña pasada anotó 29 goles y fue el segundo máximo artillero de la categoría, por detrás de otro gran delantero de la categoría, Jonathan Soriano, que hizo 32 y que después de lesionarse de gravedad, ha vuelto ahora por sus fueros en el Barcelona B. En esta jornada, le tocó marcar ante el Numancia (1-1), siempre oportuno en línea de gol. Con delanteros de plata, de esos curtidos en la categoría, como Guerra, Urko Vera (4), del Hércules, y Linares (2) y Ángel (9), del Elche, se escribe la historia de los equipos más competitivos de Segunda. Categoría en la que solo el Deportivo, con nombres rutilantes, caso de Guardado, Valerón o Aranzubia, tira de cierta nobleza para encaramarse a la segunda posición, de ascenso directo, a pesar de sufrir para derrotar al Xerez de Capi y José Mari (2-1).

Mientras Guerra aúpa al Valladolid de Djukic a la cuarta plaza con sus tres goles, con los que suma ya ocho en esta temporada, la pelea en la parte alta de la clasificación se hace cruenta. Curiosamente, el Valladolid se dispara después de haber presentado suspensión de pagos y solicitar la Ley Concursal. En la cima, el competitivo Elche de Bordalás es líder en solitario tras remontar frente al Guadalajara (2-4), con un punto de ventaja sobre Deportivo y Hércules, ambos empatados a puntos pero con mejor coeficiente de goles para los gallegos. Al Hércules le salvó un penalti en el último minuto contra la UD Las Palmas (2-1), equipo ansioso de volver a ser lo que fue, pero lejos ahora de los puestos de privilegio. Cuarta plaza para el Valladolid a un punto y quinta para un Celta que dio un paso importante el viernes, en el feudo del Alcoyano, puro territorio de Segunda (0-3). Para la sexta plaza, última que da derecho a disputar las eliminatorias por el ascenso, pelean dos andaluces: el Córdoba de Paco Jémez, y el Almería de Lucas Alcaraz. Dos aspirantes con estilos de juego diametralmente distintos, de toque y combinación el cordobés, guiado por un Javi Hervás a un paso de firmar por el Málaga. Al Almería le va más el juego directo, sin intermediarios. Ambos cerrarán la jornada el domingo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.