Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 partidos de sanción para cinco futbolistas chilenos

Los jugadores castigados fueron apartados en noviembre tras llegar tarde y en un supuesto estado de ebriedad a una concentración

Los futbolistas chilenos Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Carlos Carmona y Gonzalo Jara han sido sancionados con 10 partidos "por la indisciplina mostrada" antes de los partidos que su selección disputó contra Uruguay y Paraguay el pasado mes de noviembre, pertenecientes a las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Los jugadores fueron apartados entonces por el seleccionador, el argentino Claudio Borghi, después de que llegaran a la concentración más tarde de la hora estipulada por él y en estado de ebriedad. Ahora han conocido el castigo por su conducta. Una suspensión contra la que podrán apelar cuando cumplan el quinto encuentro de sanción.

No es la primera vez que futbolistas chilenos protagonizan un incidente de este tipo. No obstante, y a pesar de que alguno de los castigados es reincidente, en su día negaron su culpabilidad. "Nos acusaron de llegar en estado inadecuado, pero eso hay que comprobarlo. No estamos diciendo que no bebimos, pero no llegamos en un estado inadecuado o indefendible", aseguró Valdivia.

"Vamos a tratar de que sea la menor cantidad de partidos y ojalá podamos contar con alguno de ellos lo antes posible", dijo Borghi poco antes de que se conociera el castigo, que puede ascender finalmente a 10 encuentros si la federación chilena no acepta su apelación. Los partidos de noviembre contra Uruguay y Paraguay no serán contabilizados, por lo que la medida entrará en vigor a partir del amistoso que Chile jugará contra los paraguayos este miércoles. También se contarán los amistosos que esperan a la selección en el primer semestre de 2012 y los próximos partidos por las eliminatorias ante Bolivia y Venezuela. Por otra parte, a los cinco futbolistas se les descontará el 30% de las primas obtenidas en los partidos de las eliminatorias.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.