Tercera prueba, tercer oro
La española Mireia Belmonte se impone en los 400m libres con la mejor marca del año
Mireia Belmonte es desde hace años la gran promesa de la natación española. Pero la jovencita que anunciaba con sus marcas a una gran campeona que no acaba de llegar, tiene fama de brillar en la temporada de invierno, en las pruebas en piscina corta, menos prestigiosas, y fracasar estrepitosamente en las grandes pruebas, en los Mundiales de verano, en los Juegos Olímpicos. La catalana, 21 años recién cumplidos, ha empezado este temporada crucial que termina en Londres 2012 igual de fuerte: hoy ha sumado su tercer oro en los Europeos de piscina corta de Szczecin (Polonia), en los 400m libre. Pero más importancia que la propia medalla tiene cómo lo ha logrado -con la mejor marca del año, 3m 56,39s- y a quién se la ha arrebatado: a la danesa Lotte Friis, plata, y sobre todo a Federica Pellegrini, la doble campeona mundial de la distancia, campeona olímpica de los 200m, la reina de la natación italiana. Melanie Costa, la otra española en la final, ha sido bronce.
Belmonte ha ido de menos a más. Especialista en el viraje, su nado se ve favorecido en la piscina de 25m. A pesar de ello ha pasado los primeros 100m en quinta posición y ha tenido que ir remontando brazada a brazada hasta tocar la pared. Pero la danesa Friis, más especialista en las pruebas de larga distancia, se ha desfondado y la española ha nadado en cabeza las cuatro últimas piscinas.
Con esta medalla, Belmonte suma tres oros en estos campeonatos: el jueves, en un intervalo de apenas 13 minutos, se impuso en los 200m estilos y en los 200m libres.
Los resultados son impecables, pero no novedosos. Belmonte, que fue bicampeona del mundo junior en piscina grande en 2006 (400m libre y 400m estilos) suma 11 medallas mundiales y europeas en 25m y tan solo dos en la de 50m, donde se gana la gloria olímpica. Fue en los Europeos de Eindhoven (Holanda) en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.