Código de etiqueta para periodistas en la Liga estadounidense de béisbol
La MLB prohíbe a los reporteros las chanclas, los vaqueros rotos y las faldas muy cortas
Se acabaron las sandalias, las camisetas de tirantes, pantalones cortos y minifaldas. La Liga Nacional de Béisbol de Estados Unidos no ha querido obligar a los periodistas a acudir a los encuentros en traje y corbata, pero ha decidido prohibir determinadas prendas. Los profesionales que dejen ver o intuir su ropa interior no podrán entrar en los estadios.
Ninguna de las grandes instituciones deportivas norteamericanas establece un código de vestimenta para las decenas de profesionales que retransmiten y cubren los partidos. La Liga de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) ha sido la primera. "Nadie espera que los reporteros vengan trajeados, pero con la llegada de nuevos medios hay personas que no responden a una organización que sí les obligue a respetar un código", afirmó Phyllis Merhige, vicepresidente de la MLB.
En septiembre de 2010, la periodista mexicana Ines Sainz llamó la atención por su indumentaria y, mientras esperaba frente al vestuario de los New York Jets para entrevistar a un miembro del equipo, pudo escuchas los comentarios de varios jugadores. "No se trata de una respuesta a un incidente concreto", afirmó ayer el portavoz de la MLB, Pat Courtney. La Liga celebró recientemente un encuentro con deportistas, expertos y profesionales de los medios de comunicación para analizar la situación, al considerar que era el momento de "aplicar nuevas normas antes de que se produjera un incidente", en palabras de Merhige para la agencia Associated Press.
La MLB ha prohibido ropa semitransparente, pantalones vaqueros rotos, camisetas de tirantes, cualquier prenda que deje ver la ropa interior, faldas "demasiado cortas", vestidos y pantalones cortos que queden más de 10 centímetros por encima de la rodilla. Los periodistas tampoco podrán mostrar escudos ni logos que identifiquen a un determinado equipo, aunque a MLB todavía no ha determinado las multas en caso de incumplir estas normas.
Las nuevas reglas también obligan a los periodistas a utilizar zapatos o zapatillas cerradas para impedir la propagación de virus gracias al uso de sandalias por los reporteros que acceden al campo y después a la zona de vestuarios o la sala de prensa dentro del estadio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.