Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao, Ciudad Europea del Deporte

Recoge en Bruselas la bandera que deberá ondear durante todo el próximo año

Bilbao se sacó ayer la espina con el deporte de su derrota en la pugna por el reconocimiento mundial como ciudad del diseño. Así, a partir de ayer, une a sus recientes denominaciones la condición de Ciudad Europea del Deporte en 2012, título que distingue a quienes fomentan la práctica del deporte entre su población. Este reconocimiento se decidió ayer, en Bruselas, durante la reunión de la Federación de Asociaciones de las Capitales y Ciudades del Deporte (ACES), según informó el ayuntamiento de la capital vizcaína.

La distinción se produce después de que el pasado 27 de octubre un comité evaluador de este organismo visitó Bilbao para examinar las infraestructuras deportivas con las que cuenta la capital vizcaína, renovadas recientemente con los nuevos pabellones de Miribilla (baloncesto), el frontón y el futuro San Mamés. De esta forma, la capital vizcaína se integra en el grupo de ocho ciudades europeas que cada año distingue la ACES Europa y que serán lideradas por Estambul que ha sido elegida Capital Europea del Deporte 2012.

Un jurado examinó las infraestructuras de la capital vizcaína el pasado mes

Tras el nombramiento, la delegación bilbaína presente en el acto recogió la bandera que acredita su condición de Ciudad Europea del Deporte y que ondeará durante todo 2012.

Cada año se premia a ocho ciudades en diferentes categorías: mayores de 500.000 habitantes, menores de 25.000 habitantes, o de entre 25.000 y 500.000 habitantes, categoría en la que entra Bilbao. Como exigencia básica, los aspirantes han debido de contribuir a la promoción del espíritu olímpico y a la puesta en marcha de prácticas innovadoras en el ámbito deportivo, donde se incluyen varios aspectos como las infraestructuras o la organización de destacados eventos.

El Ayuntamiento de Bilbao oferta, a través de Bilbao Kirolak, con 95.000 abonados, un total de, 68 modalidades deportivas en 10 polideportivos con 25.368 plazas mensuales, a las que hay que añadir otras 8.818 plazas de la Alhóndiga y las 2.781 de Salud y Consumo.