Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere a los 42 años Gary Speed, técnico de Gales y exfutbolista

Capitán histórico de la selección británica, jugó 535 partidos en la 'Premier' con Leeds, Everton, Newcastle y Bolton

El seleccionador de Gales, Gary Speed, ha muerto a los 42 años, según ha comunicado la Federación de fútbol galesa a través de un escueto comunicado. "Transmitimos nuestras condolencias a la familia y pedimos a todo el mundo que respete la privacidad de sus familiares en estos momentos muy tristes", reza la nota. Según la agencia Reuters, la policía ha confirmado haber encontrado el hombre ahorcado en su casa de Huntington, en Chester (noroeste de Inglaterra) y ha afirmado que no existen "circunstancias sospechosas alrededor del fallecimiento".

En su etapa como jugador, Speed fue 85 veces internacional con la selección galesa, de la que fue capitán. Es el jugador de campo con más partidos disputados; solo el guardameta Neville Southall, con 92, suma más. "Fue capitán de la selección cuando aún estaba jugando gente como Ian Rush y Mark Hughes. Creo que esto explica bien la gran persona que era Gary", ha comentado su excompañero y amigo Mark Bowen.

Toda su carrera futbolística se desarrolló en el fútbol inglés, donde jugó con Leeds, Everton, Newcastle, Bolton y Sheffield United. Medio de contención, pero con goles, entre la Primera y la Segunda División inglesa jugó 677 partidos en los que anotó 103 dianas a lo largo de 22 años. En la Premier tuvo el récord de partidos disputados, 535, hasta 2009, cuando fue superado por David James. Se retiró en 2010, tras jugar dos temporadas con el Sheffield United, el primer club que entrenó desde agosto hasta diciembre de ese mismo año. El pasado febrero asumió el cargo de seleccionador de Gales, que dirigió en 10 partidos. En 2010 Speed, casado y con dos hijos, fue condecorado con el Órden del Imperio Británico por sus servicios al mundo del fútbol.

El delantero del Manchester United Michael Owen, que vive cerca del domicilio de Speed, escribió en su twitter tras escuchar la noticia: "No puedo creérmelo. Nos vimos hace dos días, mientras dejábamos nuestros hijos en la escuela. Estoy paralizado". También Robbie Savage, excompañero de Speed en la selección galesa, comentó la noticia anonadado: "Estoy devastado. Hablé con él ayer por la mañana y estaba bien. Nadie puede creérselo y estamos todos afectados y aturdidos".