El club de las gorras
Ausente Raúl, la UEFA y la RFEF homenajean a Zubizarreta, Casillas y Xavi por ser centenarios con la selección
Andoni Zubizarreta, Iker Casillas y Xavi Hernández recibieron la gorra que les concedió la RFEF en un acto celebrado en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, donde se presentó, además, la nueva camiseta de la selección española, que estrenará el sábado en Wembley contra Inglaterra. Faltó Raúl González, el segundo futbolista español en alcanzar esos 100 partidos, un hito que según dijo Villar "solo los que hemos estado en el campo sabemos lo difícil que es". Villar recordó que Ladislao Kubala, en su época de seleccionador, ya regalaba una gorra a los nuevos internacionales. De hecho, lo de la gorra recuerda que en el primer partido internacional, el Escocia-Inglaterra celebrado en 1872, los participantes recibieron una cap [en inglés] como recuerdo, un hábito que la federación inglesa ha mantenido hasta ahora. 111 futbolistas de todo el mundo -y cinco ingleses- han disputado hasta la fecha al menos 100 partidos con su selección.
El primer español en alcanzar ese honor fue Andoni Zubizarreta y por tanto, fue el primero en subir a recibir la placa y la gorra, una idea de Michel Plattini, presidente de la UEFA. El que fuera portero del Athletic, Barcelona y Valencia, quiso acordarse de los que antes que él se "merecieron llegar a esos 100 partidos, especialmente de Iribar, Arconada, Hierro y Camacho, que hicieron méritos sobrados". Se acordó de ellos y de los que han defendido esta camiseta, aunque sólo sea una vez. Le siguió Iker, que la recibió de José Luis Roca, también expresidente. "Contento porque desde que debuté hace 11 años, me he tomado venir a la selección y cada convocatoria como si fuera la última. Ha sido un placer, espero que sean más". Iker Le dio las gracias a todos los compañeros que le acompañaron en ese camino. La RFEF disculpó la ausencia de Raúl por culpa de un entrenamiento con el Schalke, así que el acto lo cerró Xavi Hernández, que también recibió la medalla de oro de la RFEF de manos del presidente Angel María Villar, que dio las gracias por el cariño con el que se le ha tratado siempre. Luis Aragonés y Vicente del Bosque subieron al escenario a loar sus virtudes: "Representa al futbolista actual en el campo y fuera. Es un jugador singular que hace todo lo que necesita un centrocampista", le definió Del Bosque. "Sabe ir por la vida con una humanidad extraordinaria, es una persona de bien con unas cualidades extraordinarias. El ejemplo ha sido Xavi en su forma de ser y en su forma de jugar", ahondó Aragonés.
En el mismo acto se presentaron cinco cuadros, pintados por el pincel del valenciano Andrés Sánchez que inmortalizan los goles de Zarra a Inglaterra en Maracaná; el de Marcelino a Rusia en el Bernabéu en la final de la Copa de Europa de 1964; el de Kiko a Polonia en el Camp Nou, en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona; el de Torres a Alemania en la final de la Copa de Europa del 2008 ante Alemania; y, por supuesto, el de Iniesta a Holanda en Johannesburgo, que pasarán a formar parte del Museo de la RFEF.
En el mismo acto, Adidas presentó la camiseta con la que la selección española, bajo el lema "El pasado no cuenta, todo vuelve a empezar", jugará la próxima Eurocopa. En una espectacular presentación, una voz en off que representaba al espíritu de La Roja, advirtió: "La memoria no marca goles, ni gana partidos, ni detiene penaltis. Solo con humildad esfuerzo y voluntad podemos volver a ser campeones". Un mensaje que hubiera firmado Vicente Del Bosque.
Javi Martínez, baja de la concentración
Tras ser explorado por los servicios médicos de la selección española y valorar las pruebas complementarias aportadas por el Athletic, Javi Martínez ha abandonado la concentración de la selección de cara a los dos próximos partidos, ante Inglaterra y Costa Rica. "Lesión muscular en los abductores del muslo izquierdo", rezó el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.