Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El fútbol es así de hermoso"

Bielsa y Guardiola se felicitan por el espectáculo que dieron sus jugadores

Marcelo Bielsa buscó las palabras y, como siempre, dejó frases para la historia en una noche inolvidable. "El Barça es una expresión artística novedosa que ha generado cultura", dijo el entrenador argentino sin negar que el empate fue el resultado merecido: "No habría sido justo ganar, pero la cercanía con el final [por el gol de Messi] aumenta la frustración por el empate, que, eso sí, se corresponde con lo que sucedió en el campo. Fue parejo, pero los esfuerzos que a cada uno le exigió esa paridad muestran a nuestro equipo más conmovedor".

"Me gustaron los pleitos de gran contenido futbolístico. Ver a Muniain y Abidal jugar su partido fue lindo y sintetiza todo el partido", resaltó Bielsa. Le puso por la derecha para aprovechar los espacios. "Elucubraciones que son irrelevantes", zanjó. Le preguntaron por Messi: "Es un futbolista incomparable que, se observe desde donde se observe, produce asombro en todo lo que hace. No admite comparaciones ni requiere extenderse demasiado porque no puedo añadir nada sobre él. Todo lo que se dice es merecido".

Bielsa admitió que le asombró el juego del Barça: "Hay un hombre libre a 50 metros de distancia y lo ven y le llega la pelota. Los rodeas y la pelota se filtra y salen. Aunque juegen en un campo que está intransitable, juegan pases dentro del área. Son cosas que no son habituales, que tienen que ver con la calidad del futbolista y el desarrollo de una idea asombrosa. No lo digo para agigantar nuestra posición, sino como un reconocimiento". Llegado a ese punto, se acordó de Mascherano: "Es admirable". Le puso como ejemplo de la colectivización del juego contracultural del Barça: "Se va a los costados y es lateral, marca a Llorente como central, va subiendo en el campo y es volante de contención o volante adelantado... Sinceramente, me dio mucho orgullo la condición de compatriota de Mascherano porque es un ejemplo futbolístico para observar".

Pep Guardiola compareció en la sala de prensa de San Mamés con cara de haber vivido un partido intenso e inolvidable, afónico y orgulloso de lo que había visto. "Ha sido un partidazo. Quiero felicitar al Athletic, a su entrenador y a sus jugadores por su maravilloso encuentro", dijo.

Más allá del resultado, el técnico barcelonista siguió llenando su discurso de alabanzas: "Pocos días puedo estar más orgulloso de mis jugadores. Incluso en el minuto 85 estaba contento porque han entendido la exigencia extrema del partido". Después se animó, pese a la afonía, a lanzar flores. "Todo el mundo habrá podido disfrutar de este maravilloso espectáculo. El fútbol es así de hermoso. Cuando uno quiere ganar y el otro también, cuando los dos van a por ello... Ha sido un canto al futbol", resumió.

Le preguntaron por qué le dijo a Bielsa al final del partido: "¡Son unas bestias! ¡Cómo corren!"... "Es que nunca había jugado contra un equipo tan intenso, tan agresivo", respondió. Recordó luego que el Athletic solo tuvo "tres ocasiones". Han tenido tres y eso es meritorio. Hemos intentado generar mucho juego y hemos tenido oportunidades. Los jugadores lo han entendido. Hoy vienes aquí en un tono mas bajo y puedes salir bien servido", matizó.

Dijo Guardiola estar feliz porque la gente debió de haberlo pasado muy bien e insistió en el orgullo que le genera la actitud de sus jugadores: "¡Cómo no voy a estar satisfecho con el espectáculo que han dado de honradez, de correr para ganar... Todos queremos ganar, pero cuando uno se comporta así...". Y añadió: "Es una suerte para mí haber dirigido a estos hombres".

Los jugadores azulgrana apenas hicieron declaraciones: había prisa para coger el avión. Pero Victor Valdés escribió en Twitter: "Empate en San Mamés. Un punto más, importantísimo, para esta Liga. Triste por no haber conseguido ganar el partido y por no haber podido mantener la porteria a cero". Llorente dijo: "Ha sido un partido magnífico y muy igualado en todos los sentidos".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.