_
_
_
_

El brillo prestado de la Euroliga

Kirilenko, Batum e Ilyasova, tres jugadores procedentes de la NBA, están entre los cinco más valorados y lideran, además, los rebotes, las asistencias y los tapones

Han bastado apenas dos jornadas de la Euroliga para que la presencia de los jugadores de la NBA desembarcados a raíz del cierra patronal, se haya hecho más que evidente. La máxima competición continental, la que reúne a los mejores equipos del mundo fuera de la Liga norteamericana, tiene entre los cinco jugadores más valorados a tres procedentes del lockout, que también copan las clasificaciones de rebotes, asistencias y tapones: Andrei Kirilenko (CSKA de Moscú), el más valorado con 30 de promedio; Nicolas Batum (Nancy), segundo, con 27,5; y Ersan Ilyasova (Anadolu Efes); quinto, con 23,5. Hoy arranca la tercera jornada de la Euroliga. Juega Kirilenko ante el Zagreb. Mañana, lo hacen Batum e Ilyasova.

La semana pasada, el Bizkaia Bilbao sufrió en sus carnes a uno de ellos, a Batum, que les trituró al final del encuentro. El alero no solo es el mejor anotador del Nancy, sino que también es el máximo pasador de Euroliga, con ocho de media, y casi reboteador, con siete por choque, uno menos que Akingbala. Un despliegue que abarca todas las facetas del juego y que han hecho que en los dos primeros encuentros apenas haya pasado un minuto y 22 segundos en el banquillo.

Menos esfuerzos ha necesitado el CSKA de Moscú -favorito al título- de Kirilenko. Sin embargo, el dominio que ha ejercido el alero ruso en los 27 minutos que ha estado en pista por día le han permitido irse a los 30 de valoración, lo que pone en su horizonte el reto de perseguir los 31,2 que Dejan Tomasevic promedió en la fase regular en la temporada 2000-2001, récord histórico. Prácticamente omnipresente en el juego, al igual que Batum, nadie en la competición ha capturado más rebotes que Kirilenko (9,5), ni colocado más tapones (2,5, empatado con Kasun), además de ser el quinto de la competición en asistencias (5,5), únicamente superado en el equipo moscovita por uno de los mejores bases del continente, Milos Teodosic (6).

La actuación de Ilyasova también ha respondido al mismo perfil multidisciplinar. Sin llegar a los 26 minutos de juego, el turco ha sumado rebotes (5) y asistencias (2,5) a sus 15,5 puntos de media, con unos grandes porcentajes tanto de tiros de dos puntos (77,8%) como de tres (50%). Por si fuera poco, también lidera al Efes en tapones (2) y recuperaciones (3, segundo en la Euroliga). De hecho, entre las principales categorías estadísticas, solo los puntos -donde manda Henry Domercant, del Unics (23)- y los robos de balón -con 3,5 de Prigioni para el Caja Laboral- han logrado escapar a la voracidad de estos jugadores de la NBA. Su presencia ha aumentado el nivel de la competición, pero queda la duda sobre el vacío que podrían dejar cuando se resuelva el lockout. Batum e Ilyasova tendrán que volver a Portland y Milwaukee respectivamente, mientras que Kirilenko, que es agente libre, tendrá la oportunidad de valorar su vuelta a EEUU o, por el contrario, continuar en Moscú la persecución de la Euroliga.

Nicolas Batum entra a canasta durante un partido con el Nancy.
Nicolas Batum entra a canasta durante un partido con el Nancy.JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_