_
_
_
_

Casillas, el muro infranqueable de Santa Cruz

El ariete del Betis, que tuvo en sus pies la clasificación de Paraguay en los cuartos de Sudáfrica, nunca ha sido capaz de batir al portero del Madrid

"Todavía me acuerdo de la parada que me hizo Casillas en el último minuto del partido de cuartos del Mundial de Sudáfrica. Él rechazó un balón, yo venía de atrás para marcar y me tapó muy bien", recuerda Roque Santa Cruz (Asunción, Paraguay; 1981), que hoy volverá a medirse, ya con la camiseta del Betis, con el guardameta del Madrid. Entonces, ese tres de julio de 2010 en Johannesburgo, se penalizó ese error junto al penalti fallado por Cardozo, al tiempo que Villa acertó en su remate y España accedió a las semifinales. Toda una losa para Cardozo y para Santa Cruz, que nunca ha podido batir a Casillas.

"Espero resarcirme de lo que pasó en el aquel torneo", reconoce el goleador, que, después de llegar con 17 años a Europa desde el Olimpia paraguayo, ha jugado en el Bayern de Múnich, alemán, y en el Blackburn y el Manchester City, ingleses -donde jugó bien poco porque se rompió la pierna por dos veces-, antes de recalar cedido en el Betis. Pero ese enfrentamiento mundialista entre Roque Santa Cruz y Casillas fue el último de una saga entre dos jugadores de la misma generación, que se vieron las caras en numerosas ocasiones en sus trayectorias deportivas. Principalmente, en el Real Madrid y el Bayern, en la máxima competición europea. Y Santa Cruz siempre perdió el duelo individual.

La primera ocasión en la que se vieron las caras fue en un torneo Sub 15 en Bolivia. "Lo recuerdo bien. Yo estaba en el Olimpia. Fue la primera vez que nos encontramos y guardamos una buena relación desde entonces", proclama Santa Cruz. Ya de profesionales, se reencontraron en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la edición 1999-00. El paraguayo formó en el Bayern, que derrotó 2-4 al Madrid. "Jugué unos minutos en la que ha sido mi única victoria en el Bernabéu", recuerda el atacante. En esa misma edición de la Champions, Santa Cruz volvió a verse las caras con Casillas otras dos veces, pero el Madrid apeó al conjunto alemán en semifinales y luego se proclamó campeón de la competición en París, ante el Valencia (3-0). Una edición después, en 2001, Santa Cruz se cobró su primera venganza ante Casillas, después de que el equipo bávaro eliminara al español en semifinales. El paraguayo jugó el partido de vuelta de aquella eliminatoria, sin tino en el remate. En la final, el equipo alemán derrotó al Valencia por penaltis. El siguiente cruce entre el guardameta y el bético se dio en la temporada 2003-04, en octavos de final, con clasificación madridista e idéntico resultado entre el duelo del ariete y el meta.

Tras el gris paso del delantero por Inglaterra, a excepción de una temporada en el Blackburn, la 2007-08, en la que hizo 19 goles, Santa Cruz y Casillas retoman su particular duelo esta tarde en el Santiago Bernabéu. El paraguayo, un trotamundos en el Betis, donde suma dos goles y ha recuperado la alegría por jugar al fútbol, quizá se vuelva a fundir en un abrazo con Casillas, como hizo en Johannesburgo al terminar el encuentro mundialista. Pero antes, como siempre, focalizará su puntería en las redes que hay detrás de Casillas, hasta ahora un muro infranqueable.

Casillas y Roque Santa Cruz se funden en un abrazo tras los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.
Casillas y Roque Santa Cruz se funden en un abrazo tras los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_