_
_
_
_

El partido del dolor

Guardiola vuelve al banquillo de Mestalla, donde el año pasado vivió la victoria (0-1) del Barcelona afectado de una hernia discal

Un gol de Messi le dio la victoria al Barcelona en Mestalla la última vez que el Barcelona visitó al Valencia en un partido de Liga. Se jugó el 3 de marzo del 2011, un miércoles, como hoy, y si se recuerda no es tanto por el gol de Messi o porque el Barcelona estableció el record de 20 jornadas consecutivas sin perder a domicilio: La visita al feudo blanco de la pasada temporada se recuerda en Barcelona porque en el banquillo Guardiola se retorcía de dolor y su ayudante, Tito Vilanova, no podía ni con su alma. Una anécdota, según Guardiola, que difícilmente olvidará aquel día, aunque no le de importancia.

El martes, a la habitual rueda de prensa previa a los partidos, se excusó la presencia de Guardiola. "Tiene lumbalgia. Mañana viajará, pero está mal", anunció su mano derecha, Tito Vilanova, que no estaba mucho mejor, aquejado de una complicación estomacal que le había hecho perder más de tres kilos y que ocupó su silla en la sala de prensa. "Tito estaba mal y Pep, peor" recuerdan en cuerpo técnico de aquel día. "Ahora lo piensas y te ríes, pero había que verles, no se podían ni mover", comenta Manel Estiarte, que pasó con ellos una jornada de lo más atípica. Pep viajó sedado, con una faja compresiva, no asistió al almuerzo y a duras penas pudo dar la charla a los jugadores, pero la dio con normalidad. "Sabíamos que estaba mal, pero fue como siempre. Por lo menos durante el rato que dio la charla, disimuló su estado", recuerda un jugador. Hubo quien insinúo que no asistiera al partido, pero Guardiola fue rotundo: "Ni hablar. Voy y luego ya veremos". "Metido en el partido te olvidas. Pero cuando miraba al banquillo y le veía, pensaba: "Este tío lo está pasando fatal", asegura Carles Naval. Las imágenes de aquella noche así lo demuestran. "Ha aguantado como ha podido, tenía fuertes dolores y lo estaba pasando mal", admitió Vilanova; Guardiola tampoco pudo comparecer ante los medios.

Más información
"A Messi le pondría un marcaje por toda la cancha"
El campo más ancho del mundo

Ganó el Barça a Guardiola lo infiltraron otra vez, lo envolvieron en la faja y nada más regresar a Barcelona ingreso en el centro hospitalario cercano al Camp Nou. A la mañana siguiente, las pruebas demostraron que no era una lumbalgia aguda sino una hernia discal. "Seguirá tratamiento farmacológico y epidural y la evolución clínica marcará su alta hospitalaria". Salió del hospital el sábado para el Barcelona-Zaragoza y a las cinco horas volvió a ser ingresado. El lunes día 7 recibió el alta médica. Y hasta hoy, que vuelve a Valencia. Será la cuarta vez que se siente en el banquillo de Mestalla, donde con él al mando, el Barcelona empató dos veces y ganó en su última visita, esa que Guardiola vivió torturado por una hernia discal.

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, durante el Valencia-Barcelona de la temporada 2010-2011.
El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, durante el Valencia-Barcelona de la temporada 2010-2011.JASPER JUINEN (GETTY)

La Federación de Fútbol pone el partido de Copa del Barça un día después de la 'fecha Fifa'

La Federación Española de Fútbol decidió ayer que el Barcelona dispute el partido de ida de los dieciseisavos de final el 16 de noviembre (no puede jugarlo en la fecha prevista de diciembre porque disputa el mundial de clubes). En la rueda de prensa previa al partido frente al Valencia, Guardiola instó a la federación a buscar una solución al conflicto que se presenta por haber dispuesto esta data, un día después de la denominada fecha FIFA y, por tanto, jornada de selecciones. "La normativa solo deja alinear a cuatro jugadores del filial y tendremos a los internacionales fuera, por lo que no podremos confeccionar una alineación", dijo Guardiola. "El club y la federación deberán hablar y posponer el partido. No tendremos suficientes jugadores".

Una situación parecida ya se vivió hace once años, el 25 abril de 2000, cuando, también en la Copa del Rey, el Barcelona rechazó jugar ante el Atlético de Madrid. El equipo, con Guardiola como capitán, compareció en el Camp Nou, pero no disputó el partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_