_
_
_
_

En Europa se marca a ritmo de samba

Los brasileños anotaron 10 de los 32 goles en la 'Champions' y, con ocho tantos, también fueron los más acertados en la Liga Europa

Con el gol del 2-0 que selló el partido ante el Celtic, Diego puso el broche a la participación de los equipos españoles en la primera jornada de las competiciones europeas, saldada con dos victorias (Atlético y Athletic) en la Liga Europa y con un triunfo (Madrid), dos empates (Barcelona y Valencia) y una derrota (Villarreal) en la Champions. De forma simultánea, el mediapunta rojiblanco estampaba su firma en unos duelos en los que los que la aportación de los futbolistas brasileños fue sobresaliente, sobre todo en el apartado goleador. En la Liga de los Campeones, anotaron 10 de los 32 goles marcados, casi uno de cada tres; en la Europa League no alcanzaron esta media, pero con ocho dianas fueron los más acertados. Argentinos y portugueses, segundos en la estadística, sumaron la mitad: cuatro.

En la Champions, el Barcelona fue uno de los equipos que sufrió, ante el Milan, esa tendencia sudamericana. Pato, que sorprendió a la defensa azulgrana después de 23 segundos, y Thiago Silva, con un cabezazo en el descuento, amargaron el debut de los campeones en la competición continental. También la padeció el Villarreal, que sucumbió ante el Bayern de Múnich tras el 0-2 definitivo de Rafinha. Otro partido de acento brasileño fue el Shakhtar-Oporto (1-2), en el que el gol de Luiz Adriano, uno de los cinco jugadores procedentes del país de la samba en el once de Mircea Lucescu, encontró respuesta en los de Hulk y Cléber.

Menos conocidos son los nombres de Manduca y Ailton, que, sin embargo, dejaron huella en la histórica remontada del Apoel de Nicosia frente al Zenit y concedieron al equipo chipriota el primer triunfo en la fase de grupos de la máxima competición europea. La gran jornada de los brasileños en la Liga de los Campeones fue completada por David Luiz, del Chelsea, que aprovechó una pared con Fernando Torres para abrir el marcador en la victoria de los blues (2-0) ante el Bayern Leverkusen, y Renan Bressan, que anotó el empate (1-1) del BATE Borisov ante el Plzen, en el otro partido correspondiente al grupo del Barcelona.

En la Liga Europa, Wesley, un viejo conocido del fútbol español, -en 2005 militó unos meses con el Alavés-, se llevó todos los focos. El brasileño firmó un doblete en el empate (2-2) de los rumanos del Vaslui en el campo del Lazio. Otro futbolista de Brasil que pasó por la Liga española y que se lució ayer fue Nené (ex de Mallorca, Alavés, Celta y Espanyol), que contribuyó al triunfo del PSG ante el Salzburgo (3-1). Edu (Besiktas), Leonardo (AEK), Lima (Braga) y Cleiton (Metalist) completaron el festín brasileño. En los tres días de fútbol europeo, los goles llegaron a ritmo de samba.

Pato, uno de los 17 brasileños que marcaron en la primera jornada de la 'Champions' y de la Liga Europa.
Pato, uno de los 17 brasileños que marcaron en la primera jornada de la 'Champions' y de la Liga Europa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_