_
_
_
_
_

Tony Parker pone la música

El base es el máximo anotador y asistente de Francia, marca el ritmo y hace correr a su equipo

El pabellón de Vilna temblaba, las gradas estaban pintadas de verde y el grito de la afición lituana taponaba los oídos. Hasta que Tony Parker cogió el balón, comenzó a botarlo y dijo cómo y cuándo iba a decidirse el partido. Francia apagó anoche la caldera de Lituania con otra lección de frialdad y control de Monsieur Parker, líder indiscutible de la única selección invicta de la competición junto a Rusia. El peso del base de los Spurs de San Antonio es incuestionable. No solo lleva el reloj del encuentro y maneja a su selección como un capitán a su barco, sino que también pone su firma a las victorias con puntos y pases. Parker es el máximo anotador francés, con 22,1 puntos de media por partido (casi el 27% de la anotación de su selección) y el máximo asistente, con 4,7. En ambos apartados supera a los líderes de España: Pau Gasol suma 22 puntos y Navarro 3,7 asistencias.

Más información
Francia llega embalada al pulso con España
Pau borra la cicatriz de Teodosic
Territorio Gasol

"Tony Parker está haciendo jugar a Francia de una manera increíble", explicaba hoy Rudy Fernández en el hotel de concentración de España. Después de anular a Teodosic, los bases españoles, Calderón, Ricky y Sada, afrontan este domingo (17.00) una misión todavía más difícil: quitarle la pelota a Parker. "Está confirmando que es uno de los cuatro o cinco mejores bases del mundo", comenta Sergio Scariolo, el seleccionador de España. "Juega con muchísimo protagonismo. Inspira el contraataque y la velocidad a campo abierto, pero también es muy peligroso con la defensa colocada, jugando bien en el bloqueo directo. Está pletórico. Estamos pensando en cosas para pararle. Es un jugador diferente a Teodosic. Hay que tener mucho cuidado con el ritmo del partido, porque Francia es un equipo que te puede hacer cometer errores. En ataque estático fuerza muchas pérdidas, y te puedes encontrar en un bosque del que no puedes salir". "Conseguimos frenar a Teodosic, que no se encontrara cómodo. Ahora intentaremos hacerlo con Parker", añade Calderón.

Parker lidera un bloque granítico, con otros tres jugadores de la NBA en el quinteto inicial, Batum, Diaw y Noah, la otra gran estrella del combinado galo. Para Parker es la gran oportunidad de llegar a una gran final con su selección. Después de 10 años en los Spurs de San Antonio, el ganador de tres anillos de la NBA (2003, 2005 y 2007) y mejor jugador de las finales de hace cuatro años, tiene una cuenta pendiente con Francia. La de llevarla a lo más alto en una gran competición. Pese a ser la selección con más participaciones en un Europeo (34), el conjunto francés solo suma una lejanísima plata, en 1949, y cinco medallas de bronce. Más de 60 años sin llegar a la final de un Eurobasket son una eternidad para un conjunto que actualmente dispone de un potencial enorme por la presencia de sus jugadores en la NBA y el liderazgo de Parker.

El base nacido en Brujas hace 29 años ha llegado al Europeo después de promediar 17,5 puntos y 6,6 asistencias por partido en San Antonio en la última temporada. A Parker le encanta la música. Incluso tiene su propio álbum musical, TP, y ha grabado algún videoclip en el que aparece cantando y bailando en una discoteca. En el vestuario, él pone la música. En la pista, también. Francia se mueve a su ritmo. Después de la joven Serbia, el equipo galo es un rival mucho más temible para España este domingo para decidir qué equipo es el primero del grupo E en la antesala de los cuartos.

Tony Parker
Tony ParkerDARKO VOJINOVIC (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_