"No soy un ejemplo, solo un enamorado de mi trabajo"

Un Josep Guardiola emocionado recibe la Medalla de Oro del Parlament de Cataluña

A pesar de estar habituado a tratar con la prensa semanalmente en sesiones más que distendidas, la emoción inundaba el rostro de Josep Guardiola mientras contemplaba la Medalla de Oro del Parlament de Cataluña colgando sobre su chaqueta.

Conteniendo alguna que otra lágrima, el entrenador del Barcelona ha mantenido la misma postura mesurada que le ha caracterizado desde su llegada al banquillo azulgrana: "Yo no soy un ejemplo, todo lo que tengo se lo debo al Barça, que es el club que me ha formado, y a mis padres que me educaron muy bien".

El hilo conductor del discurso de Guardiola ha girado en torno a su concepción acerca del oficio de entrenador. "Soy un enamorado de mi trabajo y solo trato de trasladar esa pasión a mis chicos", ha confesado. A pesar de la colección de títulos que ha conquistado en las últimas temporadas, Pep, ha revelado en público lo que un amigo le comentó tras conocerse que sería nuevo entrenador del Barça, "el único mérito que tienes es que has sido escogido". Lejos de olvidarlo, el técnico de Santpedor hizo suya la proclama, pero quiso añadirle otro matiz. "Lo que sé lo he aprendido de todos los entrenadores y compañeros que he tenido durante mi carrera y a los que tengo la suerte de dirigir hoy", ha aclarado. En referencia a la Diada, Día Nacional de Cataluña, que se celebrará el domingo, Guardiola ha lanzado un mensaje reconstituyente: "No os olvidéis que si nos levantamos bien temprano somos un país imparable".

Más información
Guardiola recibe hoy la Medalla de Oro del Parlament de Catalunya

El acto ha comenzado con la intervención de ex directivo del Barcelona Evarist Murtra que ha calificado a Guardiola como "un referente para mucha gente con sólo 40 años". La presidenta del Parlament de Cataluña Nuria de Gispert ha justificado la condecoración del entrenador "por ser una persona que ha demostrado su implicación, compromiso y entusiasmo diario por su trabajo". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su parte ha lanzado un mensaje de gratitud y una pequeña petición: "lo que te pedimos ahora es que sigas siendo como eres".

Durante la ceremonia han actuado la actriz y cantante Nina y el coro del Conservatori del Liceu que han interpretado el himno catalán Els Segador. Cerca del entrenador del Barça han asistido igualmente emocionados, su mujer, sus tres hijos y sus padres.

Josep Guardiola, con la medalla de oro del Parlament de Cataluña junto a Nuria de Gispert.
Josep Guardiola, con la medalla de oro del Parlament de Cataluña junto a Nuria de Gispert.MARCEL LÍ SÀENZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS