De tres, solo suma Navarro

La selección ha convertido 11 de sus 50 triples lanzados.- Ocho de los convertidos son obra de 'La Bomba'

El manual del baloncesto dice que la mejor manera de crear espacios para tus pívots es que tus hombres exteriores sean una amenaza con su lanzamiento. Sin embargo, los interiores de España -muy especialmente los hermanos Gasol, fundamentales en las tres victorias- han tenido que buscarse hasta el momento la vida por su cuenta ante el carrusel de errores que el equipo ha protagonizado desde la línea de tres puntos. Entre los tres encuentros disputados, los de Scariolo apenas han convertido 11 triples en 50 intentos (un 22%, ocho de ellos firmados por Juan Carlos Navarro).

Entre los pocos que se han unido al capitán de la selección (8/19) están José Manuel Calderón (1/4), Rudy Fernández (1/8) y Pau Gasol, que para más inri es el que más certero se ha mostrado, con un triple en su único intento. Un desacierto parecido al de Rudy han mostrado Ricky Rubio (0/7, con los mismos problemas en el lanzamiento que ha sufrido durante la temporada), Sergio Llull (0/5 en triples y 2/13 en tiros de campo) y Fernando San Emeterio (0/3). Reduciendo casi al mínimo las alternativas en la anotación exterior y acentuando el protagonismo de los hombres altos de la selección.

Más información
"Hemos dado un paso hacia delante en defensa y en rebote"

Si no extraña que Pau Gasol cope la lista de anotadores -70 puntos-, sí sorprende que de los seis primeros puestos en dicha clasificación, cuatro sean para los pívots. Más aún cuando Serge Ibaka (19 puntos) continúa en proceso de adaptación -en el duelo ante Gran Bretaña se le vio en el banquillo molesto con su rendimiento tras haber sido expulsado por faltas- y solo dos jugadores (Sada y Claver) han tenido menos minutos que Felipe Reyes, cuarto interior en la rotación y quinto máximo realizador con 21 puntos.

Únicamente dos hombres tan importantes como Navarro y Rudy -que pese a su desacierto en los triples se ha mostrado más entonado que durante la preparación- han conseguido colarse entre los seis primeros artilleros del plantel. A partir del séptimo, ninguno llega a los 10 puntos en total, en una nómina en la que están los tres bases del equipo y los dos aleros suplentes. "Hoy ha subido la defensa y se nota. Iremos metiendo los tiros", comentó Calderón en su cuenta de Twitter después del último choque. Algo que España necesitará a buen seguro a medida que el torneo se vaya endureciendo para ampliar el repertorio ofensivo y evitar que los hombres interiores se asfixien en unas zonas superpobladas y despreocupadas de lo que ocurra lejos de ellas.

Juan Carlos Navarro.
Juan Carlos Navarro.EUROPA PRESS

Los triples y los anotadores de España

Los triples de España

Navarro (8/19); Rudy (1/8); Rubio (0/7); Llull (0/5); Calderón (1/4); San Emeterio (0/3); Claver (0/2); Pau Gasol (1/1); Marc Gasol (0/1); Sada (0/0); Reyes (0/0) e Ibaka (0/0).

Los anotadores de España

Pau Gasol (70); Marc Gasol (44); Navarro (43); Rudy (24); Reyes (21); Ibaka (19); Rubio (9); Calderón (9); San Emeterio (6); Llull (5); Claver (4) y Sada (2).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS