"Intento no ser un niño mimado"
A Karel Abraham (21 años; Brno, República Checa) su padre, propietario del circuito de Brno y del equipo AB Cardion, le compró una plaza en MotoGP. Es el primer piloto checo de la historia en la categoría reina. Y, de momento, el mejor novato del año, por delante del inglés Cal Crutchlow. Ojos claros y sonrisa amable. Idolatra a Valentino Rossi.
Pregunta. ¿A qué jugaba de pequeño?
Respuesta. Jugaba con coches y motos de miniatura, también con coches teledirigidos y con el Scalextric. Además, me encantaban los Lego.
P. ¿Cuando dio su primer beso?
R. ¿Todas las preguntas son tan difíciles como esta? (Ríe). Debió ser a alguna niña en la guardería, pero no lo recuerdo...
P. ¿Recuerda sus mejores vacaciones?
R. Cuando era pequeño, en verano me lo pasaba genial haciendo maldades por ahí con los amigos. Pero diría que siempre estoy de vacaciones. Sí, tengo que trabajar mucho, pero viajo por todo el mundo y estoy haciendo algo que me gusta y con lo que mucha gente sueña.
P. ¿Cómo es su casa?
R. Todavía vivo con mis padres, en Brno, muy cerca del circuito. Es una casa con piscina y jardín. Y mi madre dice que vivo en una casa con servicio completo: cada vez que vuelvo, ella se encarga de lavarme la ropa y siempre tengo algo bueno para comer. Además, mi novia viene siempre que quiere. Así que no tengo aún un plan para irme de casa.
P. ¿Qué coche tiene?
R. Un Porsche. Me encanta.
P. Su nombre y el de su padre es el mismo, ¿cómo le llaman en casa?
R. Generalmente se deduce por el contexto. Aunque a veces es un poco confuso. Una vez, al ir al mostrador de facturación en el aeropuerto, bloqueamos los ordenadores, todos los ordenadores de todo el aeropuerto: dos personas, con el mismo nombre, en el mismo vuelo... Se formaron largas colas por mi culpa. Ahora, cada vez que compramos los billetes los pedimos a nombre de Karel y de Karel junior.
P. Recibió duras críticas hace un año porque dio el salto a MotoGP gracias a la fortuna de su padre.
R. Es cierto. Ahora, los resultados han empeorado y no vamos tan bien como parecía que lo haríamos a principio de la temporada. Pero espero demostrar a todos los que dudaron con buenos resultados como los que logré el año pasado en Japón o Valencia, que hay una razón por la que estoy en MotoGP.
P. ¿Se siente un niño mimado?
R. Espero no serlo. Intento no serlo, aunque supongo que puede parecerlo. Cualquiera puede hablar conmigo para comprobar que no es así.
P. ¿Sigue estudiando Derecho?
R. Sigo intentándolo, sí. Y no es fácil, pero quiero hacerlo. Empezaré tercero y si lo termino ya seré licenciado. Me faltarían dos años más y un sexto para el doctorado. Pero si me licencio seré feliz.
P. ¿Vino o champán?
R. No soy muy fan de las bebidas ligeras. No es que beba mucho, pero me gusta más el cubalibre.
P. ¿Qué lleva siempre en la maleta?
R. Calzoncillos (bromea). Nunca me faltan tres cosas: el monedero con su tarjeta de crédito, el teléfono y el portátil, para ver películas.
P. ¿Sigue algún ritual al vestirse para las carreras?
R. No lo hago por superstición ni creo que me vaya a dar suerte, pero siempre me pongo primero el guante derecho. Y siempre antes los guantes que el casco, por ejemplo. Es una costumbre.
P. Le gusta el buceo y el paracaidismo. No son deportes muy parecidos...
R. Me gustan los deportes extremos; esa sensación de saltar del avión y verlo alejarse, es genial. No he saltado muchas veces, unas 25, pero eso no es mucho para alguien que tiene la licencia. Del buceo me encanta la sensación de profundidad.
P. ¿A quién admira?
R. Aunque ahora no es tan rápido o no está luchando por el campeonato, tengo que decir Valentino, por todo lo que ha hecho antes. Es alucinante. Este chico podrá hacer lo que le dé la gana a partir de ahora, siempre será Valentino.
P. ¿Cuál es su piropo preferido?
R. Lo que más me gusta es que gente que sabe de motos o que es alguien en este mundillo venga y me diga que estoy haciendo un buen trabajo. Me da fuerza para seguir adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.