El Athletic, a la Liga Europa sin jugar
El Fenerbahçe, excluido de la 'Champions' por el amaño de partidos en Turquía, es remplazado por el Trabzonspor, que mañana debía enfrentarse al equipo vasco
El Fenerbahçe turco ha sido excluido de la Champions y será el Trabzonspor, también turco, quien lo sustituirá en el cuadro principal. Eso implica que el Athletic, que debía medirse contra el propio Trabzonspor en la previa de la Liga Europa, accede a ella automáticamente.
La Federación Turca de Fútbol (TFF) ha prohibido al Fenerbahçe participar en la Liga de Campeones bajo presión de la UEFA, por la implicación de algunos de sus dirigentes en el escándalo de amaño de partidos en la Superliga turca, que ganó el equipo de Estambul. La UEFA había comunicado ayer a la TFF que, si no hubiesen retirado al club, se habrían enfrentado a una investigación disciplinaria. En lugar del Fenerbahçe entrará en el cuadro principal de la Champions, cuyos grupos se sortearán mañana en Mónaco, el Trabzonspor, subcampeón, pese a que también directivos de este equipo estén implicados en la trama ilegal que está siendo investigada. El Athletic, que ya estaba en Trabzon para disputar la eliminatoria, no disputará el partido, cancelado. Pero ya le va bien, un embrollo menos, después del 0-0 en San Mamés, en el partido de ida.
La investigación, que sacudió al fútbol turco hace dos meses y que afecta a los principales clubes excepto el Galatasaray, ya ha llevado a la detención de más de 30 futbolistas y de algunos directivos, entre los que destaca el propio presidente del Fenerbahçe, Aziz Yildirim. Todos ellos permanecen en prisión a la espera del juicio. El título que ganó el Fenerbahçe -en el que jugó durante tres temporadas, incluso la pasada, el delantero español Güiza, que acaba de fichar por el Getafe- ha sido, de momento, ratificado. Sin embargo, la decisión de la Federación Turca representa un cambio de rumbo respecto al anuncio de la semana pasada, cuando dijo que no tomaría medida alguna contra los clubes implicados hasta que los tribunales no aceptaran las acusaciones. Lo celebra, en cualquier caso, el Ahletic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.