Ronaldinho, vuelta a empezar

El brasileño, que vuelve a brillar con luz propia en el Flamengo, recibe la llamada de la 'canarinha' tras nueve meses de ausencia

Ronaldinho, el futbolista brasileño que deslumbró a Europa con su habilidad cuando jugaba en el Barcelona, vuelve a la selección. El 10, que no vestía la canarinha desde hace nueve meses -la última vez fue en noviembre de 2010 en un partido frente a Argentina-, ha sido convocado por el seleccionador, Mano Menezes, para el amistoso que enfrentará a Brasil y a Ghana el próximo 5 de septiembre en Londres. De esta forma, Ronaldinho, de 31 años, da un paso más en un buen año para él, puesto que es el segundo máximo goleador del campeonato brasileño y uno de los jugadores más destacados de la competición. Y eso que, a principios de año, parecía defenestrado en el fútbol. El Milan le rescindió el contrato cansado de su bajo rendimiento y de los rumores que apuntaban a continuas salidas nocturnas por la ciudad italiana. Fichó por el Flamengo, donde fue recibido como un héroe por miles de aficionados que le esperaban en el aeropuerto con caretas que reproducían su rostro. Todo le ha venido rodado desde entonces.

Más información
Ronaldinho ficha por el Flamengo
Gol de Ronaldinho, título del Flamengo

"Tras su retorno al fútbol brasileño, ya pasó el tiempo necesario para mostrar que se recuperó y que está bien", ha explicado Menezes al justificar su decisión. "Se ha convertido en el líder que necesitamos en la selección. Espero que pueda hacer con nosotros lo que viene haciendo en el Flamengo", ha continuado. Precisamente, la convocatoria de Ronaldinho perjudica al equipo carioca, que deberá afrontar sin su jugador clave el clásico frente al Corinthians, antiguo equipo de Mano Menezes, en un partido que podría definir al líder del campeonato brasileño. Ronaldinho, que fue campeón del Mundo con Brasil en 2002 y participó en el Mundial de 2006, no juega un partido oficial con la selección desde abril de 2009 frente a Perú. Para el Mundial de 2014, que organiza su país, tendría 34 años.

El 10 comenzó su carrera en el Gremio de Porto Alegre y pronto lo fichó el Paris Saint-Germain. En 2003, el Barça se hizo con él a cambio de 30 millones de euros y el futbolista no tardó en demostrar su valía. En su primera temporada en España, marcó 15 goles y ganó el premio FIFA al mejor jugador del mundo. En su siguiente temporada, logró lo que muy pocos han conseguido: salir ovacionado el Bernabéu, el estadio de eterno rival. Su rendimiento, sin embargo, comenzó a bajar en la temporada 2007-08, tras una campaña en la que le maltrataron las lesiones. Guardiola anunció a su llegada al Barça que no contaba con él, así que hizo las maletas rumbo a Milán, donde no consiguió el nivel que había alcanzado en sus mejores tiempos como azulgrana.

Menezes apuesta por Ronaldinho en un momento delicado para él, puesto que, tras la eliminación de Brasil en los cuartos de final de la Copa América, está siendo muy discutido. De 13 partidos al frente de la selección, ha ganado seis, empatado cuatro y perdido tres, y no ha conseguido ningún triunfo frente a otras selecciones campeonas del mundo. Ha sido derrotado por Alemania, Francia y Argentina. Pese a la convocatoria de Ronaldinho, Menezes no se ha olvidado de los jugadores más jóvenes y ha vuelto a convocar a Neymar, de 19 años, a Ganso, de 21, a Lucas, de 24, y a Pato, de 21. Además, vuelven a la selección Hulk, ariete del Oporto, y Luiz Gustavo, del Bayern. El lateral Danilo del Santos ha recibido la llamada de Menezes por primera vez.

Ronaldinho, en un partido con la selección en 2008.
Ronaldinho, en un partido con la selección en 2008.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS