Guiza vuelve al Getafe

Después de tres temporadas en el Fenerbahçe turco, el delantero regresa al Coliseum como fichaje estrella del club 'azulón'

Terminó la aventura turca de Dani Güiza, que después de tres años con luces y sombras en las filas del Fenerbahçe ha decidido regresar a España. El delantero vuelve al Getafe, en el que ya militó durante dos campañas (de 2005 a 2007) y en el que rubricó algunos de sus mejores momentos como futbolista. Así lo ha confirmado su ya exequipo, que ha comunicado el adiós del delantero para recalar en el Coliseum Alfonso Pérez e integrarse en el nuevo proyecto de Luis García.

La trayectoria de Güiza ha sufrido grandes altibajos a lo largo de los últimos años. En el verano de 2003, con su carrera en claro declive a pesar de sus 23 años, fue traspasado al Ciudad de Murcia. En el club murciano recuperó el instinto goleador (16 tantos en su primer año y 20 en el segundo). Unos registros que le permitieron volver a la máxima categoría, tras fichar por el Getafe. En su primera campaña en el club madrileño logró nueve tantos en 32 partidos y contribuyó a la permanencia de los azulones en la máxima categoría. En su segunda temporada logró mejorar sus números en la Liga, con once tantos, pero su papel más destacado fue en la Copa. Suyos fueron dos de los cuatro goles que certificaron una histórica remontada ante el Barça, que guió a los madrileños a la final de la Copa por primera vez en su historia.

Cerrado ese ciclo, fue traspasado al Mallorca en 2007. En el conjunto balear protagonizó la mejor campaña de su carrera, siendo el máximo goleador de la Liga española con 27 dianas. Un registro que le permitió ganar la Bota de Plata como segundo mejor goleador de las ligas europeas y que atrajo la atención del Fenerbahçe, que le reclutó al año siguiente a cambio de 15 millones de euros en la operación más elevada de la historia del fútbol turco. También la de Luis Aragonés, que le alistó para la Eurocopa 2008, en la que Güiza firmó dos tantos -uno de ellos en las semifinales- pese a tener un rol secundario. Fue titular en el tercer encuentro de la primera fase, frente a Grecia, y participó en el partido de cuartos de final frente a Italia. Entró en el minuto 84, sustituyendo a Torres, y falló uno de los lanzamientos de la ronda de penaltis, aunque España accedió a las semifinales. En dicha ronda, frente a Rusia, volvió a sustituir al ariete del Chelsea y rubricó una hermosa vaselina.

Sin embargo, tras alzar el cetro europeo en Viena su luz se apagó de manera progresiva y fue desapareciendo de la pizarra del Fenerbahçe, que ahora le buscaba una salida. El jugador disponía de varias ofertas para volver a España (Betis y Granada) y finalmente se ha decantado por la del Getafe, cuyo presidente todavía guarda aprecio al jugador pese a que en su primera etapa azulona tuvieron sus más y sus menos. Descartada la primera opción de la dirección deportiva para el ataque, la del paraguayo Nelson Haedo Valdez -fichaje del Rubin Kazan-, el club madrileño ha lanzado sus redes de nuevo sobre Güiza.

El delantero español regresa a Madrid para jugar en el Getafe.
El delantero español regresa a Madrid para jugar en el Getafe.ALBERTO MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS