Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vivero inagotable

La selección femenina sub 18 gana el bronce europeo, sexto metal del baloncesto este verano

La selección española sub 18 femenina venció ayer a Suecia (85-69) y se adjudicó así la medalla de bronce en el Europeo de baloncesto de Rumanía, conquistando el sexto metal en este verano para el baloncesto español.

Con la España de los hermanos Gasol como máxima favorita para conquistar el Europeo absoluto, que se disputará en Lituania entre el 31 de agosto y el 18 de septiembre, las selecciones de las diferentes categorías del baloncesto nacional ya han logrado este verano cuatro oros (europeos sub 20 masculino y femenino, además del europeo sub 18 masculino); una plata mundial femenina sub 19; y dos bronces: el del europeo sub 16 masculino y el logrado ayer por el equipo sub 18 femenino.

ESPAÑA; 85, SUECIA, 69

ESPAÑA: A. Vilaró (12), E. De Alfredo (11), M. Balart (15), I. Zanoguera (7), A. Ndour (15) -quinteto inicial-, Y. Diaz (20) S. Rodríguez (-), I. Llobet (5), S. Marceló (-), L. Carrascosa (-), S. Bacete (-), M. Gonzalez (-).

SUECIA: A. Zahui (22), E. Nyström (8), N. Fontaine (5), H. Kurt (2), I. Christensen (-) -quinteto inicial-, L. Frykbo (2), M. Noaksson (4), A. Asoro (10), S. Persson (-), J. Vesterberg (7), y U. Holmqvist (-).

PARCIALES: 20-19, 22-16, 17-15 y 26-19.

Las pupilas de Miguel Méndez se entonaron tras un mal inicio. La conquista de la medalla se sustentó sobre la férrea defensa que ha caracterizado al equipo, y que le llevó a conseguir un parcial de 10-0. Gracias a ese ímpetu, las españolas consiguieron dar la vuelta al marcador y llegar al final del primer cuarto con un punto de ventaja (20-19), neutralizando el inicio del equipo sueco.

En el segundo parcial imperó la igualdad entre ambas selecciones, ya que la diferencia durante los primeros siete minutos no creció nunca por encima de los tres puntos. Sin embargo, un parcial de 6-0 en los últimos instantes para España propició que la selección se marcharan al descanso con siete puntos de ventaja (42-35).

Tras el intermedio, las españolas siguieron mostrando una gran fortaleza defensiva y basándose en el rebote y en los ocho puntos logrados en ese tercer cuarto por Yurena Díaz, que consiguieron aumentar en dos puntos la diferencia sobre las suecas, hasta llegar a los 9 de renta a falta de los últimos diez minutos de juego. La distancia ya solo crecería hasta llegar a los 16 puntos gracias al acierto del tiro exterior, que acribilló a triples a la defensa sueca.

Fue un triunfo coral, con cinco jugadoras españolas por encima de los diez puntos. La más destacada en ese apartado estadístico fue la propia Díaz, que acabó con 20, por los 22 de la sueca Zahui, máxima anotadora del encuentro.

España, cuya Federación trabaja con 350 jugadores divididos en 18 grupos, logró así su sexta medalla del verano en baloncesto. Desde 2000, el baloncesto español ha conseguido 48 metales en todas las categorías. En septiembre y en Lituania, la selección absoluta masculina, que hoy (21.00, La Sexta) juega un encuentro amistoso de preparación contra la de Bulgaria, buscará otra, además del pasaporte a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.