_
_
_
_
_

España sub 17 femenina, campeona de Europa

La selección doblega a Francia por la mínima (1-0) y reedita el triunfo de hace un año

España, campeona de Europa. No se trata esta vez de la sub 21, que conquistó ese mismo laurel hace un mes en Dinamarca; ni de la sub 19, que puede hacerse con el prestigioso trofeo mañana; ni siquiera de la selección absoluta, que tendrá que esperar un año para defender el título que conquistó en 2008 en la Eurocopa de Austria y Suiza. Hoy, la selección ganadora, la que se erigió hasta la cima del fútbol continental, es la sub 17 femenina, que en el estadio Colovray de Nyón doblegó a Francia (1-0) y reeditó un título que ya había levantado hace un año, en el mismo estadio, entonces a costa de Irlanda (0-0; 4-1 tras lo penaltis).

Hoy la victoria llego con un gol a siete minutos del final. Lo marcó Alba Pomares tras una asistencia de Gema Gili, la capitana. Las estadísticas delatan un dominio de España más amplio del que refleja el marcador. Las futbolistas del entrenador Jorge Vilda dispararon siete veces a puerta por una de las francesas, y lanzaron cinco saques de esquina por uno de las rivales. España culmina así una marcha triunfal empezada en la fase de grupos, en la que terminó primera ante Bélgica, República Checa e Italia, y seguida en las semifinales, en las que golearon a Islandia (4-0). La de hoy era la tercera final consecutiva para la sub 17 femenina. En 2009, sufrieron un duro revés ante Alemania (7-0), pero aquel tropiezo no impidió el desarrollo de un proyecto que hoy se confirma ganador por segunda vez consecutiva. Solo España y Alemania pueden presumir de dos títulos continentales.

Sobre la manera en la que España conquistó este trofeo, no parece alejarse mucho del que persiguen las selecciones masculinas. Tras las semifinales, Thorlákur Árnason, el entrenador de Islandia, que acababa de ser aplastada por las futuras campeonas, afirmó: "Jugamos ante un rival que mueve muy bien el balón, un muy buen equipo, el mejor al que nos hemos enfrentado". La fórmula española funciona y lo hace a todos los niveles.

La delantera Claudia Barea, durante la final ante Francia.
La delantera Claudia Barea, durante la final ante Francia.Real Federación Española de Fútbol

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_