El triatleta Wiltshire suspendido seis meses por juego sucio contra Gómez Noya

La Unión Internacional de Triatlón considera que la actuación del británico fue antideportiva y antirreglamentaria.

La Unión Internacional de Triatlón (ITU, en sus siglas en inglés) ha anunciado la suspensión durante seis meses del triatleta británico Harry Wiltshire por su actitud en el pasado Campeonato de Europa celebrado en Pontevedra, donde entorpeció de forma reiterada y antideportiva la intervención del español Javier Gómez Noya en la prueba de natación.

Durante la prueba, celebrada hace un mes, Wiltshire agarró varias veces a Gómez Noya mientras ambos disputaban la prueba de natación, e incluso lo empujó contra las vallas en la salida del agua. El propio triatleta español declaró al terminar el campeonato que el británico le había agarrado por los pies: "Me echaba continuamente para atrás, me hundía la cabeza cuando salía a respirar. Siguió con su labor de boicot durante el segmento de ciclismo, metiéndose en los relevos para estorbar". El británico abandonó la prueba en el sector ciclista y posteriormente fue descalificado por la actitud observada por los jueces en el sector de natación.

Una vez terminada la prueba, la Federación Española presentó una queja formal por la actuación del británico. "No somos partidarios de este tipo de actuaciones, pero una vez vistas las imágenes consideramos que debemos defender a nuestro deportistas de este tipo de acciones", dijo entonces el presidente federativo, José Hidalgo.

Ahora, la ITU ha dado la razón a las reclamaciones españolas y ha castigado al británico con seis meses sin participar en cualquier competición nacional o internacional. Una dura sanción teniendo en cuenta que el año que viene se celebran los Juegos Olímpicos en Londres. La propia organización resaltó que: "Estamos firmemente comprometidos para mantener la integridad del deporte, asegurando que los deportistas que compitan lo hagan dentro de las normas y con un alto grado de deportividad."

El triatleta español, Gomez Noya, durante una prueba del Campeonato de Europa del pasado año
El triatleta español, Gomez Noya, durante una prueba del Campeonato de Europa del pasado añoREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS