Una generación adelantada a su tiempo
Siete de los 12 jugadores de la selección de Orenga ya han debutado en la ACB
Nicola Mirotic y la experiencia son las dos claves principales que explican el triunfo histórico de la selección sub 20 de José Antonio Orenga. Liderada por el montenegrino y con una plantilla formada por siete jugadores que, pese a su edad, ya han debutado en la ACB, nadie ha podido frenar a España en el Europeo sub 20 que se ha celebrado en Bilbao. Estos son los protagonistas:
Nicola Mirotic. 26,8 puntos por partido, 9,9 rebotes y 1,6 asistencias. Imparable durante todo el torneo, el ala pívot del Madrid volvió a ser el mejor de su equipo en la final frente a Italia, donde firmó otros 29 puntos y 11 rebotes. El jugador, máximo anotador y nombrado jugador más valioso del Europeo, entró en el quinteto ideal del campeonato junto al italiano Alessandro Gentile, el francés Evan Fournier, el turco Furkan Aldemir y el montenegrino Bojan Dubljevic.
Josep Franch. 11 puntos, 2,2 rebotes y 5,1 asistencias. El base del DKV Joventut explotó a medida que transcurría el torneo y en la final, donde cosechó 19 puntos y siete asistencias. Han sido las manos de España, siempre acompasadas a sus pases y a su ritmo eléctrico. La gran promesa verdinegra está en el punto de mira del equipo recién ascendido a la ACB, UCAM Murcia.
Alex Barrera. 5,9 puntos, 1,1 rebotes y 0,4 asistencias. El alero, formado en las categorías inferiores del Joventut y que la próxima temporada jugará con el Prat (LEB plata), brilló ante Italia con 10 puntos en la final. Sus canastas en el primer cuarto mantuvieron a España en el partido cuando estaba un poco desorientada tras la lesión de Joan Sastre. Durante el torneo, sus triples despertaron muchas veces a la selección de Orenga.
Joan Sastre. 16,3 puntos, 4 rebotes y 1,6 asistencias. El escolta mallorquín maravilló ante Rusia en semifinales con una actuación soberbia de 23 puntos. Con una mano prodigiosa, fue protagonista desafortunado en la final porque un manotazo de Gentile le envió a la enfermería cuando el partido apenas llevaba un minuto. Sastre siempre ha sido una referencia para España, una alternativa para Mirotic. La combinación de los dos juntos en la pista, una pesadilla para los rivales.
Nacho Llovet. 5, 3 puntos, 3,7 rebotes y 1 asistencia. Reservado algunos partidos por sus molestias en una rodilla que se tiene que operar, el pívot del Joventut abandonó la final en el tercer cuarto tras sentir molestias en la otra rodilla, la buena. Su intensidad en defensa y sus puntos en los primeros partidos del torneo lanzaron al equipo español.
José Pozas. 3,5 puntos, 1,9 rebotes y 3 asistencias. Pocos puntos aunque mucha cabeza ha sido la aportación al campeonato del base del Unicaja de Málaga.
José Simeón. 4,7 puntos, 1,6 rebotes y 2,1 asistencias. Se lesionó en el tercer cuarto de la final. Antes, el base del Power Electronics Valencia se convirtió en el relevo perfecto cuando Pozas se cargaba de faltas durante el torneo. Orenga confió mucho en su juego, sacó la mano en los momentos más difíciles y supo circular el balón.
Joan Tomás . 4,5 puntos, 3,4 rebotes y 0,3 asistencias. Durante el torneo, el alero del Joventut ha sido muy regular. Brilló durante el partido ante Italia que cerró la primera fase del grupo.
Miguel Lorenzo. 4, 1 puntos, 3,9 rebotes y 0,1 asistencias de media. El pívot de Unicaja no falló cuando dio relevo a Mirotic. Tuvo también su mejor actuación ante Italia en el encuentro que cerró la primera fase del grupo.
Alberto Jodar . 4,3 puntos, 2 rebotes y 0,5 asistencias. El ala - pívot del filial del Real Madrid firmó su mejor partido ante Austria con 18 puntos.
Borja Arévalo 1,9 puntos, 1,7 rebotes y 1,4 asietencias. El alero del Club Baloncesto Clavijo tuvo pocos minutos aunque destacó por su generosidad en el juego.
José María Gil . 3,3 puntos, 3.4 rebotes y 0,6 asistencias. El pívot del filial del Real Madrid no desaprovechó su oportunidad cuando tuvo que suplir a Llovet. Su punto fuerte: el rebote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.