Cinco futbolistas norcoreanas dan positivo en el Mundial
La federación asiática justifica la presencia de esteroides en el uso de extracto de ciervo almizclero como medicina tradicional
"Nos enfrentamos a un caso muy, muy malo de dopaje, y duele", ha asegurado el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la rueda de prensa en la que ha anunciado que ya son cinco los casos de positivo por esteroides en la selección de fútbol de Corea del Norte, durante el Mundial femenino que se está celebrando en Alemania y que tiene a Japón y EEUU como finalistas (mañana, 20.45. Eurosport). Según Blatter, después de que dos futbolistas dieran positivo en un primer control, el organismo decidió analizar al resto del equipo. Y fue entonces cuando obtuvieron los tres casos restantes del conjunto norcoreano, que fue eliminado en la primera frase del campeonato.
El director de la FIFA ha relatado que la federación del país asiático les ha "escrito una carta pidiendo perdón. Nos han dicho que un relámpago ha sido el responsable de esto". La rocambolesca explicación sostiene que tras el impacto de dicho artefacto eléctrico durante la preparación para el campeonato, que afectó a varias jugadoras, estas fueron tratadas con el extracto de una glándula de ciervo almizclero, como parte de una medicina tradicional china, que sería el causante de los positivos. "Es muy complejo, [el extracto de ciervo almizclero] no es parte del mundo del dopaje. Es realmente el primer caso en el que esto se ha dado", ha explicado Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, que ha confirmado que la federación les ha proporcionado muestras de la medicina para su análisis.
Corea del Norte informó por primera vez del incidente con el relámpago, del que aseguran que poseen fotos, tras perder su primer partido ante Estados Unidos. Tras este, el técnico justificó la derrota por la descarga eléctrica, y aseguró que "más de cinco" jugadoras afectadas habían sido trasladadas al hospital. Sin embargo, al ser preguntado por el relámpago, se negó a explayarse sobre lo sucedido. "Vimos algunas fotografías con ambulancias y alguna jugadoras siendo levantadas del suelo, pero es todo lo que tenemos", ha reconocido Dvorak, que añadió que "el primer informe norcoreano [sobre lo sucedido en el hospital] no incluía la medicina tradicional china".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.