El primer corte en mayo de 2012, la elección en septiembre de 2013
Madrid 2020 afronta un 'sprint' de dos años hasta la elección en Buenos Aires
Mayo de 2012 y septiembre de 2013 son las dos fechas clave en el intenso calendario de la nueva aventura olímpica en la que hoy se ha embarcado Madrid con su candidatura para los Juegos de 2020, la tercera consecutiva y la cuarta de su historia.
En primer lugar, aunque es puro trámite porque el PP tiene mayoría en el Ayuntamiento y cuenta con el respaldo del PSOE, el pleno municipal del 20 de julio debe ratificar la proposición presentada hoy por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los portavoces de los grupos socialista, Jaime Lissavetzky. De momento, UPyD e IU se oponen, aunque sería bueno de cara a las posibilidades de éxito un consenso unánime. La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Español (COE), que se reunirá ese mismo día, la tiene que ratificar.
En mayo de 2012, el Comité Olímpico Internacional (COI) hará una preselección entre las aspirantes evaluando criterios como alojamientos, fechas propuestas, seguridad, infraestructuras y solo dejará pasar el corte a las que, a su juicio, estén verdaderamente capacitadas. Es un obstáculo que las dos anteriores candidaturas de Madrid, 2012 y 2016, superaron sin dificultad -en 2016 con mejor nota que en el anterior intento-. La elección definitiva será el 7 de septiembre de 2013, en la asamblea que el COI celebrará en Buenos Aires.
Se confirma así como acertada la decisión que tomó el año pasado el COE, al renunciar a organizar en España esa sesión del COI de 2013. Esto hubiera sido incompatible con una elección en la que estuviera implicada una ciudad española y el COE retiró una propuesta que tenía al alcance de la mano, ante la posibilidad de que Madrid volviera a presentarse, como finalmente ha ocurrido.
Antes de llegar al final, quedan por delante un sin fin de trámites. El 20 de julio el Ayuntamiento y el COE deben dar el visto bueno a la candidatura, tras lo cual el COE debe remitir al COI unas cartas que demuestren su aceptación de las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), así como las fechas previstas para los Juegos si se salen del periodo que el COI estima "normal", del 15 de julio al 31 de agosto.
Un mes después, en agosto, el COI confirmará si esas garantías y fechas son aceptadas. El 2 de septiembre, se anunciará la relación definitiva de aspirantes. De momento, junto con Madrid han confirmado Roma y Estambul, a los que es posible que se sumen Tokio y Durban. El próximo octubre se convocará a las ciudades, aún consideradas precandidatas, a un seminario informativo en Lausana. Ya en 2012, antes del 15 de febrero, las aspirantes tendrán que responder al cuestionario de candidatura del COI y presentar su carta de garantías económicas y gubernamentales.
En mayo de 2012, la Ejecutiva del COI se reunirá para hacer el corte entre las ciudades y designar a las finalistas, que podrán acudir a los Juegos de Londres en calidad de observadoras. A comienzos de enero de 2013, las candidatas tendrán que entregar al COI su definitivo informe de candidatura y, entre marzo y abril de ese mismo año, recibirán la visita de la comisión de evaluación que se designe a tal efecto. La comisión emitirá su informe en junio de 2013, coincidiendo con un encuentro informativo entre los miembros del COI y las ciudades en Lausana, última escala antes del viaje a Buenos Aires, donde el 7 de septiembre se elegirá la sede de los Juegos, durante la 125ª sesión o asamblea plenaria del COI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.