Blanco apoya la candidatura de Madrid "sin que suponga ningún coste añadido"

Rajoy asegura que la capital tiene "serias posibilidades" y destaca que "el grueso de las inversiones ya está hecho"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado al mediodía la candidatura de la capital para los Juegos de 2020 y lo hace junto a los portavoces de los dos principales partidos en el Ayuntamiento de Madrid (Manuel Cobo del PP y Jaime Lissavetzky del PSOE). Sin embargo, IU, UPyD y el PP regional han expresado reparos a este tercer intento consecutivo. El Gobierno, en boca de José Blanco, ha dado un apoyo tibio subrayando la necesidad de que no suponga costes añadidos. Sin embargo, el PP, con su líder a la cabeza, se ha lanzado en tromba a aplaudir a Gallardón y a respaldar la aventura poniendo mucho énfasis en el hecho de que gran parte de las infraestructuras están ya construidas.

Más información
Lo que Madrid ya tiene construido... y lo que le falta
Gallardón dibuja unos Juegos de bajo coste y con "apoyo de la iniciativa privada"
El primer corte en mayo de 2012, la elección en septiembre de 2013
Gallardón vende una candidatura de bajo coste para sortear la crisis
Juegos Olímpicos sí, pero ¿cómo se pagan?
PP y PSOE se embarcan en la nueva carrera olímpica sin IU y UPyD

José Blanco

El primer miembro del Gobierno en pronunciarse acerca de la candidatura de Madrid 2020 ha sido el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, que ha expresado su apoyo si no supone "ningún coste añadido". "Nos parece bien" la propuesta, sobre todo porque nace del consenso -entre el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky-, ha dicho a los periodistas José Blanco en los pasillos del Congreso. El portavoz del Ejecutivo ha recordado que Madrid ya tiene las infraesructuras "básicamente hechas" y por eso el Gobierno valora "en principio" esta apuesta por optar a lo que es "un sueño de Madrid".

Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dado su apoyo "incondicional" a que Madrid presente por tercera vez consecutiva su candidatura a los Juegos Olímpicos porque tiene "muy serias posibilidades". Preguntado por si en plena crisis es el momento, ha destacado que el "grueso de las infraestructuras e inversiones ya está hecho" y que la decisión se tomará en 2013 y los Juegos "tardarán mucho" en celebrarse. "Creo que el alcalde ha hecho las cosas bien, hay un consenso también con el portavoz municipal del PSOE, que era fundamental", ha declarado el líder del primer partido de la oposición en los pasillos del Congreso. Tras recordar que en 2012 quedó en tercer lugar y que en 2016 fue finalista, Rajoy ha subrayado que Madrid "ya cuenta con las instalaciones". Ha opinado organizar unos Juegos Olímpicos es "algo muy importante", no solo para la ciudad y la comunidad autónoma, sino para el conjunto de España, ha apostado por dar "esa batalla". "Y vamos a darla desde la convicción de que se puede ganar", ha manifestado.

Esteban González Pons

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que una cita olímpica "mueve la economía" y en este momento "lo que necesita la economía española son motores que la muevan y no quedarse quieta". Según González Pons, alrededor de unos juegos "no sólo se crea marca, sino que además se crea muchísimo empleo", por lo que los parados están "de corazón con Madrid". Preparar una cita de estas característica crea más puestos de trabajo que "el dinero que cuesta organizarla", ha sentenciado. Se ha mostrado convencido de que organizar unos juegos en Madrid supondría "un impulso" para la economía y para la "imagen" de España, "que está tan necesitada en estas últimas horas". "Madrid es una ciudad que se merece unos Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos se merecen a Madrid, ésa es la verdad", ha enfatizado.

Soraya Sáenz de Santamaría

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que los españoles retoman la candidatura "con ilusión" y ha subrayado que puede servir para impulsar la "marca España", algo "muy necesario en estos momentos". Es más, ha dicho que puede contribuir a demostrar la "capacidad de organización de los españoles", su "capacidad de superación" y "lo bien que saben hacer las cosas". "Creo que para imagen de país es importante", ha reiterado. En cuanto a si es el momento adecuado, la portavoz del Grupo Popular ha afirmado que "todo el mundo sabe que es momento de austeridad" y se ha mostrado convencida de que se hará en ese clima "de austeridad y ahorro". Dicho esto, ha recordado que "hay un trabajo previamente hecho", ya que España "tiene unas infraestructuras y una capacidad que deben ponerse a ese servicio" para organizar los juegos "de la manera más ajustada posible".

Josep Antoni Duran Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado su respaldo a la candidatura de Madrid con un "¡ojalá que a la tercera vaya la vencida!". A la pregunta de su es momento "adecuado" o no para presentar la candidatura ha sido muy diplomático, al responder que es algo tienen que decidir las autoridades madrileñas. En todo caso, se ha mostrado "de acuerdo" con cualquier candidatura española, tanto la de Madrid para 2020 como la de Barcelona para los Juegos de Invierno de 2022.

Valeriano Gómez

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha apuntado que "por supuesto" apoya la iniciativa porque "nunca es mal momento para promover a España".

Albert Soler

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha expresado la total colaboración y apoyo del Gobierno de España a la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos. “La secretaría del Estado para el Deporte no va a escatimar esfuerzos para conseguir ese empeño”, ha asegurado Soler quien ha confiado en las posibilidades de Madrid de conseguir la organización del evento deportivo. A juicio de Soler, Madrid ya tiene hecho “gran parte del trabajo” y ha indicado que las administraciones estatal y municipal deben trabajar conjuntamente para presentar un proyecto “realista, austero y eficaz”.

Elena Valenciano

Elena Valenciano, coordinadora de la campaña electoral del PSOE para las próximas generales, que ha expresado su apoyo "con entusiasmo" a las aspiraciones de la capital y ha añadido que "a la tercera va la vencida".

Eduardo Madina

El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, se ha limitado a recordar que ha habido "momentos mejores" para presentar la candidatura, y aunque las "cosas no han salido bien" en otras ocasiones "estaría muy bien darle una vuelta" a la iniciativa.

Leire Pajín

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha afirmado por su parte que los socialistas siempre han defendido que España es "un gran país" y ha demostrado muchas veces ser un gran organizador de eventos, incluidas las olimpiadas.

Ignacio González

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha dicho que la Comunidad está "encantada de la vida" de que Madrid presente su candidatura para los Juegos Olímpicos y colaborará "dentro de sus posibilidades" en un momento en el que el país atraviesa una crisis "que hay que tomar en consideración". González ha añadido, eso sí, un pero, al recordar que para que "una medida de la naturaleza" de la candidatura olímpica de Madrid "tenga viabilidad y la fuerza necesaria, sería conveniente que hubiera unanimidad" entre todos los grupos municipales, como según ha destacado ocurrió en candidaturas anteriores y no ocurre ahora. A su juicio, "es necesario que todos estén de acuerdo porque es un proyecto que implica a la ciudad de Madrid y al Gobierno de España, y por tanto debería haber consenso generalizado".

Percival Manglano

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha mostrado su apoyo y ha recalcado que el esfuerzo que se debe hacer para presentar la candidatura se enmarca dentro de "la situación austeridad y de crisis en la que estamos". Manglano ha admitido eso sí que "no hay beneficio sin inversión previa" y ha destacado los "importantes" ingresos turísticos que se obtendrían si Madrid finalmente fuera elegida y la "proyección internacional" que supondrá para la capital. Ganar la candidatura olímpica ayudaría a situar a Madrid "en el puesto que le corresponde a nivel internacional como una de las grandes capitales de todo el mundo", ha dicho el consejero.

José Perurena

El español José Perurena, que acaba de estrenarse como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ha apoyado la decisión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y del portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, de presentar por tercer vez a Madrid como ciudad candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Perurena ha señalado a EFE que algunos de sus colegas del COI “se habían quedado con las ganas de dar los Juegos a Madrid”. El presidente de la Federación Internacional de Piragüismo ha destacado que la capital española ya ha invertido en “instalaciones deportivas de nivel” de modo que se encuentra mejor situada frente a sus posibles rivales entre las que se cuentan, según Perurena, Roma y Estambul.

UPyD

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha anunciado que su Grupo municipal no apoyará la candidatura. "No es el momento, no estamos para Juegos" porque en Madrid y en España "tenemos problemas muchos más serios", ha señalado Ortega quien ha recordado que la deuda de la ciudad de Madrid es de 7.000 millones de euros y que "la Olimpiada de Los Ángeles fue la última que resultó rentable y a partir de ahí todas fueron deficitarias".

IU

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha coincidido en el endeudamiento que presenta Madrid y en la crisis económica que sufre España, y ha señalado que su Grupo Municipal "va a estudiar su apoyo" de cara a la votación de la candidatura en el pleno del próximo día 20. Sin embargo, ha querido dejar claro que, si finalmente se aprueba la candidatura olímpica de Madrid, "IU no va a ponerle palos en las ruedas", ha dicho Pérez.

Vista aérea de la Plaza de Cibeles en apoyo de la candidatura olímpica de Madrid 2016.
Vista aérea de la Plaza de Cibeles en apoyo de la candidatura olímpica de Madrid 2016.EMILIO NARANJO (EFE)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS