Dorsal 209, Lieuwe Westra
El ciclista holandés es conocido por sus amigos como "el animal"
Hoy voy a hablar de un corredor al que apenas conozco. Pero ya que estamos tratando de comparar a los corredores con ciertos animales, qué mejor que hablar de un corredor al que se le conoce entre sus amigos como "el animal", así en genérico.
Hoy Westra ha formado parte de la fuga del día. Se escapó en el kilómetro 17 junto a otros cuatro corredores -entre ellos su compañero Hoogerland en busca del maillot de la montaña-, y tras varias vicisitudes, fue absorbido por el pelotón a 18 kilómetros de la llegada; esto es, tras más de 190 kilómetros de fuga. Buena paliza para nuestro animal.
Westra es un ciclista holandés de 28 años que forma parte del segundo equipo más fuerte de su país, el Vacansoleil. Es conocido por ser un buen especialista en la lucha contrarreloj. Sin ir más lejos, este año ya ganó el prólogo del Tour de Bélgica, hace no mucho tiempo.
Y es un corredor que tiene una curiosa historia, muy alejada de la más habitual: la del chaval que quiere ser ciclista desde pequeño; ese que comienza a obtener victorias desde categorías inferiores, y año tras año va pasando filtros hasta llegar a cumplir su sueño de ser ciclista profesional.
Westra trabajaba en una empresa de obras públicas. Al parecer, su especialidad era pavimentar vías urbanas, el decir, colocar uno a uno ese pavé fino y liso tan fácil de encontrar en los pueblos de Bélgica y Holanda. Su vida tenía dos fases bien diferenciadas, su personalidad también. De lunes a viernes, se centraba en su trabajo, con eficacia y tranquilidad, tal y como corresponde a su carácter de holandés de las duras tierras del Norte. Sin embargo, el fin de semana, que comenzaba en la misma tarde del viernes, se transformaba en lo que se conoce como un rave. Fiesta, música techno, trance, discotecas, y todo lo que va asociado a esos ambientes lúdicos.
Su look correspondía como no al de este grupo de gente. Y además su físico no era el que corresponde a un deportista, sobrepasando los 100 kilos de peso.
Pero un buen día, por consejo de su médico, comenzó a coger la bici como medio para estilizar la figura. Y poco a poco, le fue cogiendo el gusto y continuó por ese camino. Y así consiguió -en el año 2006- formar parte de un equipo continental profesional. Ahora ya es de un equipo Pro-Tour y, aquí está ahora, debutando en todo un Tour de Francia
Así que dejaré la elección del animal que podría ser Westra a la elección del lector. Ya que Lieuwe es conocido por sus amigos como "el animal", no seré yo quién le haga la gracia de elegir a uno en concreto.
Suerte en este Tour, dorsal 209. Y descansa hoy, que te lo has merecido. Y si tu objetivo, aparte de probar suerte era ayudar a tu compañero Johnny, enhorabuena, que ya tenéis vuestro maillot de líder de la montaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.