César Cielo, amonestado por dar positivo
El nadador brasileño, oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, alega una manipulación en la ingesta de un diurético prohibido
El nadador brasileño César Cielo, medalla de oro en los 50 metros libres en los Juegos Olímpicos de Pekín y campeón mundial en los 100 metros libres, ha recibido una "advertencia" tras dar positivo por furosemida, un diurético prohibido. Cielo fue sometido al control antidopaje durante el trofeo María Lenk, que se celebró en mayo en Río de Janeiro. La misma sustancia fue encontrada en las muestras que se tomaron a Nicholas Santos, Enrique Barbosa y Vinicius Waked, miembros todos ellos de la selección brasileña.
La comisión de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos, que juzgó el caso, ha explicado que ha optado por sancionarlos con una simple "advertencia" y la respectiva pérdida de los resultados conseguidos en ese campeonato debido a que no se demostró "culpa o negligencia" en la actuación de los deportistas. Los cuatro nadadores alegaron que el diurético apareció en sus muestras de orina por una contaminación durante la manipulación de un suplemento alimenticio legal que consumen. "Definieron con precisión cómo la sustancia entró en el organismo, por lo que restó comprobar que no significó mejora en su rendimiento", asegura el comunicado de la Confederación, que explica que los cuatros declinaron su derecho a pedir una segunda prueba. La decisión ya ha sido comunicada a la Federación Internacional de Natación, que puede aceptarla, rechazarla o imponer su propia sanción.
En un comunicado difundido por sus asesores de prensa, Cielo se calificó de "atleta ejemplar". "Siempre usé ese suplemento y ningún control de los realizados hasta ahora presentó ningún problema. Por la seguridad que tengo en su utilización, creo que esto ha sido un hecho aislado. En ningún momento fui imprudente o negligente". El nadador ha asegurado, además, que se cuida mucho de no consumir por equivocación sustancias prohibidas y que siempre le consulta a su médico cuando usa una nueva medicina o suplemento alimenticio.
Cielo está considerado como el mejor nadador brasileño en la actualidad y es la principal esperanza de su país en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. En el trofeo María Lenk, conquistó cinco oros y una plata. El incidente se conoce a menos de un mes de que den comienzo los mundiales de natación, que se celebrarán en Shangai.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































