_
_
_
_

"Llegar a la final sería la leche"

Raúl habla de la semifinal de 'Champions', de su presente en el Schalke y de su pasado en el Madrid en una entrevista a 'The Guardian'

"Si llegas a la final, puede ser contra el Madrid. ¿Sueño o pesadilla?". El jugo está en la última pregunta de la larga entrevista a Raúl que The Guardian ha publicado hoy con vistas a la semifinal de la Champions que enfrentará al Schalke contra el Manchester United. Y la respuesta del 7 expresa la mezcla de incertidumbre y emociones que lleva dentro: "No lo sé. Ahora mismo, no encuentro las palabras. Si pasase, sería (larga pausa) más que especial. No esperábamos estar aquí, así que ya estamos satisfechos. [...] Una final sería increíble. Espero que sea el Madrid (Raúl se para otra vez), bueno, en realidad no lo sé. Sería (otra larga pausa) extraño. Muy extraño. Si tuviera la garantía que ganaríamos la final, entonces sería mejor jugar contra el Barcelona. Si no, el Madrid. Veamos lo que nos ha guardado el destino".

Son los únicos momentos de la charla con el periodista inglés en los que Raúl duda, se para, busca las palabras adecuadas. Por lo demás, el máximo goleador de la Copa de Europa de todos los tiempos, 72 goles, habla de cualquier tema, desde su pasado en el club blanco hasta las perspectivas de su carrera. Sobre el Madrid, Raúl cree que por fin han encontrado la persona justa: "Tuvimos 15 ó 16 entrenadores. Con la excepción de Del Bosque nunca hubo continuidad. No hay la misma cultura [de la del Manchester]. Pero creo que el Madrid ha encontrado la persona clave en Mourinho. Estará allí tanto cuanto él quiera, sean dos, tres o cuatro años. En España, más sería muy difícil".

Su despedida del club en el que vivió toda su carrera significó un cambio de estilo radical en su vida de futbolista "Estoy más relajado. En Madrid, además de jugar, tenía otras responsabilidades. Y muchas. Al final, esto te quita las energías. Necesitaba centrarme en entrenarme, jugar y disfrutar del fútbol. Los años que estuve allí fueron estupendos, es mi club, y siempre seré madridista. Pero alcancé el punto en el que necesitaba escapar. La capitanía es un honor, pero necesitaba algo diferente. Lo que ahora tengo aquí".

El año que viene, Raúl podría no disputar el torneo con el que más congenia, siempre y cuando el conjunto alemán no sorprenda a todos y se haga con la Copa de Europa. "Pero no dejaré el Schalke. Antes de venir aquí, barajé otras posibilidades, pero lo que he encontrado en Alemania me gusta. Estoy bien físicamente, mentalmente y espero seguir por lo menos otro año", afirma el delantero. Raúl admite que no todo fue tan fácil desde su llegada al club. En octubre y noviembre los goles no llegaban, pero el ambiente que se respira le permitió mantenerse sereno. "En Madrid, ganar era una obligación. Aquí vences un partido y es diferente. Hay agradecimiento y disfrute".

Ahora le espera otro reto. Antes de empezar a dudar sobre cómo responder a la última pregunta, Raúl se centra en el futuro más inmediato. "Nunca anoté un gol contra el Bayern y lo hice. Fui a San Siro y marqué al Inter, y nunca lo había logrado. Nunca estuve en Wembley (donde se disputará la final) y... Sería la leche [literal]". Luego, tuvo que pensar en cómo sería enfrentarse a su pasado.

Raúl encabeza un grupo de futbolistas del Schalke 04 que aplaude al público al término del Schalke-Valencia de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Raúl encabeza un grupo de futbolistas del Schalke 04 que aplaude al público al término del Schalke-Valencia de los octavos de final de la Liga de Campeones.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_