Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tondo gana la Vuelta a Castilla y León

El español del Movistar no vencía en una carrera por etapas desde 2007.- Contador, resfriado, acaba vigésimocuarto

Medina del Campo (Valladolid)

El ciclista español Xavier Tondo (Movistar) se ha proclamado campeón de la Vuelta a Castilla y León. Es el primer título del año para el tarraconense, que no ganaba una carrera por etapas desde 2007. Tondo, que se hizo con el liderato de la prueba en la etapa de ayer, la contrarreloj que ganó Alberto Contador, se ha impuesto en la general a Bauke Mollema (Rabobank) e Igor Antón (Euskaltel-Euskadi).

No ha necesitado ni siquiera llegar entre los 10 primeros en la última etapa -167,7 kilómetros entre la localidad avilesina de Madrigal de las Altas Torres y la vallisoletana de Medina del Campo- para hacerse con el triunfo final. Una etapa que el británico Ben Swift (Sky) ha ganado al sprint, superando a los españoles Fran Ventoso (Movistar) y Rubén Pérez (Euskaltel-Euskadi).

A partir del kilómetro 14 se han producido varios intentos de fuga que han acabado con el pelotón partido en dos grupos. Posteriormente, un grupo de nueve corredores ha conseguido escaparse y ponerse 40 segundos por delante del grueso de sus compañeros. En el kilómetro 62, el viento ha provocado una caída que ha afectado a varios ciclistas. La circunstancia ha sido aprovechada por algunos corredores, que han logrado una ventaja de tres minutos. Una ventaja que, a la postre, ha sido infructuosa, ya que los equipos Rabobank, Burgos 2016 y MoviStar han unido fuerzas para tirar del pelotón y eliminar la diferencia en los últimos kilómetros, forzando un sprint final en el que Swift se ha llevado la victoria.

"La verdad es que ya tenía ganas de volver a ganar una carrera por etapas. Desde 2007 no ganaba ninguna, aunque había estado muy cerca varias veces", ha afirmado Tondo tras alzarse con el triunfo final. El ciclista ha reconocido que ha pasado nervios en algún momento de la etapa por la escapada de algunos de sus rivales. "El grupo ha llegado a cortarse en dos y cuando ves tan cerca la victoria siempre te pones más tenso, pero el equipo ha vuelto a estar sensacional y hemos podido mantener el maillot sin problemas", ha ampliado.

Tondo también ha destacado el hecho de haber ganado una prueba en la que también competía el tres veces campeón del Tour Alberto Contador y ha lamentado que no estuviera al final en la lucha por la general. El propio Contador, que ha terminado vigésimocuarto en la general, ha resaltado la mala suerte que le ha impedido codearse con victoria final. "Ha sido una buena carrera, pero no tuve suerte el día de montaña con los pinchazos. A pesar de eso, me voy con buen sabor de boca porque al día siguiente conseguí la victoria en la contrarreloj, que es un test más de cara a los grandes objetivos de la temporada", ha revelado. Contador, que padece un resfriado, intentará ahora recuperarse para participar en la Flecha Valona del próximo miércoles en Bélgica.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.