Contador gana la contrarreloj de la Vuelta a Castilla y León

Xavi Tondo, del equipo Movistar, es el nuevo líder de la prueba, que termina mañana

Alberto Contador (Saxo Bank) ha ganado la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, disputada en Zamora (11 kilómetros), con un tiempo de 13:41, mientras que Xavi Tondo (Movistar) es el nuevo líder de la general y ganador virtual de la ronda. El ciclista del Movistar Team aventajó en 12 segundos al hasta hoy líder, el holandés Bauke Mollema (Rabobank). Así, Tondo porta el jersey gris a falta de la quinta y última etapa, que discurrirá mañana entre Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Medina del Campo (Valladolid), de 167,7 kilómetros de recorrido.

Contador, alejado de los puestos cabeceros de la general tras el pinchazo que sufrió el viernes, se sobrepuso al constipado que le hizo plantearse no tomar la salida hoy y rodó a una velocidad espectacular para saborear de nuevo el triunfo en tierras castellano leonesas - ha ganado la Vuelta en tres ocasiones- y obtener su quinta victoria de etapa con un segundo de ventaja sobre su compañero de equipo Richie Porte.

Más información
Tondo gana la Vuelta a Castilla y León

La contrarreloj era engañosa sobre el papel: 11 kilómetros que, a priori, parecían asequibles. Nada más lejos de la realidad, pues la salida y la llegada se caracterizaban por una dureza extrema en pocos metros. Fuertes pendientes sobre un circuito empedrado aliñado con constantes curvas cerradas que vertebraban un trayecto farragoso en su inicio y en su final y que obligaba a los corredores a un esfuerzo generoso en poco tiempo. El resto del recorrido transcurría sobre llano. En los primeros compases de la contrarreloj, fue Luis Más (Burgos 2016-Castilla y León) el que marcó el registro de referencia hasta el momento (14:32 segundos).

El australiano Richie Porte, sin embargo, se asomaba en el punto intermedio como el nuevo referente. El cuarto clasificado en el último Campeonato del Mundo contrarreloj voló a 48 kilómetros por hora sobre el irregular trazado zamorano. Paró el crono en la meta en 13:43 segundos. Fue el primero en bajar de los catorce minutos. Un registro soberbio que ponía las cosas muy difíciles al resto de especialistas, aunque no amenazaba a los ciclistas posicionados para pelear la clasificación general.

Contador celebra su victoria.
Contador celebra su victoria.RICARDO SUÁREZ (EFE)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS