Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Baskonia salva al Alavés

El club de Josean Querejeta será el accionista mayoritario del equipo de fútbol de la capital vitoriana

Saski Baskonia, el club propietario del Caja Laboral de Baloncesto, anunció ayer su disposición a reconducir la situación societaria del Deportivo Alavés de fútbol, actualmente en Segunda División B con un patrimonio neto negativo de 15,2 millones de euros, mediante una aportación privada que capitalice el club y lo haga viable a corto y medio plazo.

En un comunicado, la entidad que dirige Josean Querejeta ha puesto dos condiciones para aportar la cantidad suficiente para la capitalización del club: el conocimiento exacto de las cuentas del club y el apoyo de las instituciones en el proceso de salvación del club blanquiazul, abocado a la desaparición.

Esta será, cuando se materialice, la primera vez que un club de baloncesto sale al rescate de un club de fútbol. El Baskonia ha sido, no obstante, el equipo de referencia en Álava, hasta que el Deportivo Alavés consiguió ascender a Primera División (en 1998) e incluso llegó a disputar una final de la Copa de la UEFA (2001) que perdió en la prórroga frente al Liverpool. La llegada de Dimitri Piterman al club vitoriano fue la puntilla para una entidad que nunca había tenido los cimientos muy sólidos. Ahora se encuentra inmerso en administración concursal con importantes deudas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.