Bergamasco, el azote de Francia
El ala Italiano de Italia es tan conocido por su juego como por sus fotografías picantes
Mirco Bergamasco (Padova; 1983) lleva el rugby en la sangre. Además de su hermano Marco, compañero en la selección, su padre Arturo también fue internacional. En su página web oficial, se jacta de casi haber nacido en un campo de rugby, en el que entrenaba Arturo y a donde acudía a menudo como aficionada su madre, Lorenza. Desde que debutara con selección absoluta en 2002, ha jugado 80 partidos y, ayer, le dio la victoria más importante en el Torneo de las Seis Naciones anotando, con el pie, 17 de los 22 puntos de su equipo.
En las primeras participaciones de los azzurri en el Seis Naciones, los Bergamasco eran de los pocos jugadores nacidos en Italia ya que su selección se nutría de una importante cantidad de jugadores nacionalizados. En 2003, ambos ficharon por el Stade Francais parisino. El club ha sido conocido en los últimos años por las excentricidades como las camisetas de diseño y estampado barroco, o el calendario anual que protagonizan sus jugadores. Un calendario con fotografías de sus jugadores desnudos titulado Dieux du Stade. A Mirco, que fue portada en 2004, le parece una experiencia "divertida". Tanto es así que, junto con su hermano y otros compañeros de la selección, han protagonizado varios anuncios en los que aparecen medio desnudos. E, incluso, han protagonizado una batalla de striptease en la televisión italiana contra jugadores del Roma, que al final ganó el delantero romanista Borriello.
Aunque su posición preferida es la de centro, ha jugado mucho de ala. Todo empezó cuando llegó al Stade Francais y le situaron en el exterior de la línea de tres cuartos. "No ha sido una buena temporada", argumentó al concluir el año, consciente de que se sentía perdido en el campo. Ahora, ha cambiado de opinión y asegura que se ha acostumbrado, hasta el punto de que en la selección ha jugado todos los partidos como ala cerrado.
Lo cierto es que su mejor temporada en el Seis Naciones la jugó de centro. Fue en 2006, a las órdenes de Pierre Berbizier, cuando actuó en todos los partidos de titular y anotó tres ensayos que le valieron una nominación para el XV ideal del torneo. Desde ese año, es indiscutible con su selección y ha jugado todos los partidos del torneo. Y la temporada pasada, pasó a ser el encargado de lanzar a palos, con lo que sus números de anotación han aumentado considerablemente, a pesar de no haber marcado ningún ensayo desde entonces. Ha disputado los dos últimos mundiales, cosechando dos victorias y tres derrotas y sumando un ensayo, contra Nueva Zelanda en 2007. En el último partido de la fase de grupos de ese torneo, contra Escocia, zancadilleó a Parks y fue sancionado después con dos semanas de suspensión que cumplió con su club.
Este año, se ha separado de su hermano y se ha ido al Racing-Metro, el otro club capitalino de la primera división francesa. Según Mirco, el Stade solo le ofrecía un año más de contrato mientras que los vecinos le ofrecían tres. Lo que es seguro es que ante Escocia, la semana que viene, volverá a intentar guíar a su selección para evitar la última plaza del Seis Naciones. Francia ya lo conoce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.