_
_
_
_
_

La IFAB prorroga un año la posible decisión de utilizar tecnología ante los goles fantasmas

El organismo aprueba la utilización de árbitros de área en la Eurocopa de 2012

La International Football Association Board (IFAB), que rige y elabora el reglamento del fútbol, ha acordado durante su asamblea general anual, celebrada en la ciudad galesa de Newport (Reino Unido), prorrogar durante un año más utilizar la tecnología sobre la línea de gol, los conocidos goles fantasmas. Lo ha hecho tras analizar los estudios que se llevaron a cabo sobre esta materia entre el 7 y el 13 de febrero en la sede de la FIFA, en Zúrich.

Esta tecnología debería servir para despejar las dudas en jugadas conflictivas como, por ejemplo, el gol que no le fue concedido al Sevilla recientemente en un partido de Copa del Rey ante el Madrid. La IFAB considera que ninguna de las empresas que han presentado sus ideas cumple con las normas acordadas por el organismo en su asamblea general de 2010, por lo que ha acordado seguir estudiando propuestas tecnológicas durante un año más. Asimismo, el organismo ha aprobado continuar con la utilización de los árbitros de área en la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, lo que formará parte de esa fase experimental de un año más.

Más información
Los goles fantasmas, en el punto de mira

También ha adoptado decisiones referentes a aspectos menos determinantes, como prohibir que los futbolistas lleven prendas para proteger el cuello del frío (braga) o que los calentadores para los muslos que los jugadores visten debajo del pantalón sean del mismo color que este. Además, ha sido aceptada la propuesta de la FIFA de añadir una enmienda a la regla 5 para aclarar los poderes y deberes de los árbitros en caso de que un segundo balón, un objeto o un animal se introduzcan en el terreno de juego durante el partido. El árbitro solo parará el partido si el objeto interfiere en el desarrollo del juego.

Por último, la CONMEBOL (confederación de federaciones de fútbol sudamericanas) ha recibido autorización para seguir probando el uso de sprays para señalizar la posición de la barrera en los lanzamientos de falta, algo que ya venía haciendo desde hace algún tiempo, y no se descarta su próximo uso en Europa.

Las decisiones relacionadas con las Reglas de Juego tomadas hoy por la IFAB entrarán en vigor el 1 de julio de 2011. Además, se celebrará una reunión especial del organismo para seguir debatiendo los experimentos en torno a los árbitros asistentes suplementarios y a la tecnología de línea de meta una vez concluida la actual temporada de fútbol en Europa.

El gol que no se le concedió a Lampard en el Inglaterra-Alemania del pasado Mundial de Sudáfrica.
El gol que no se le concedió a Lampard en el Inglaterra-Alemania del pasado Mundial de Sudáfrica.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_