Blake Griffin, el rey de lo nunca visto
El mate tras el vuelo por encima de un coche se impone a la imaginación de McGee, con un mate en dos canastas y otro con tres pelotas
Blake Griffin es el nuevo rey de los mates de la NBA después de un concurso que rozó los límites de la imaginación. El jugador de los Clippers jugaba en casa y era el favorito tras sus primeros meses en la NBA, en los que ha asombrado por su brutal fuerza y a la vez su capacidad para anotar, rebotear e incluso lanzar desde media distancia. Pero Griffin tuvo que superarse en el concurso de mates porque así se lo exigió la imaginación y la calidad de un competidor con mucho menos cartel pero extraordinario como Javale McGee, pívot de los Washington Wizards.
Después de que Serge Ibaka y DeMar DeRozan quedaran eliminados en la primera ronda, Griffin y McGee se enzarzaron en un extraordinario mano a mano. McGee fue el mejor en una primera ronda en la que hizo posible lo que parecía imposible. Primero la clavó en dos canastas a la vez, colocada una junto a la otra, y después machacó con tres balones en la misma canasta -como si de un malabarista se tratara- después de la aparición de su madre, Pam, una legendaria jugadora. McGee alcanzó 99 puntos, solo uno menos del máximo posible con el que puntuaba el jurado en el que estaban exjugadores como Julius Irving y Dominique Wilkins.
Griffin, que efectuó dos buenos mates, pero más basados en la fuerza -aunque en uno realizó un giró de 360 grados-, se quedó en 95 puntos. DeRozan sumó 94 e Ibaka, que hizo un mate tras impulsarse desde la línea de tiros libres y otro tras recoger con la boca un muñeco de peluche colocado en el aro, se quedó en 90 puntos.
Lo mejor, para el final
En la final Griffin hizo un primer mate en el que se quedó con el antebrazo metido en la red. McGee hizo otro llegando a la canasta desde un costado y, a aro pasado, haciendo un dificilísimo escorzo con el brazo antes de machacar. En esta última ronda los votos los emiten los aficionados por medio de SMS. Daba la sensación de que McGee podía estropearle la fiesta a Griffin. Pero mientras que el jugador de los Wizards dejó el mate más normal, entre comillas, para el final, el pívot de los Clippers dio un golpe de efecto.
Metieron un coche en la pista. Hizo su aparición un coro de góspel que para calentar el ambiente entonó la conocida canción I believe I can fly, de R. Kelly, uno de los temas de la película Space Jam, protagonizada por Michael Jordan en 1996. El mate de Griffin fue tras volar por encima del capó del coche situado ante la canasta y tras recibir el balón de su compañero de equipo Baron Davis desde dentro del vehículo descapotable. No hubo dudas. Griffin se llevó un concurso original a más no poder.
James Jones, el mejor triplista
El mejor triplista no fue Ray Allen, ni Paul Pierce, ni Kevin Durant. La pericia de un jugador con mucho menos cartel como James Jones se impuso con una claridad meridiana. La puntería del jugador de Miami Heat fue asombrosa y con ella no pudo ni Ray Allen -el hombre que recientemente superó el récord histórico de triples en la NBA, hasya entonces en poder de Reggie Miller- ni Paul Pierce, campeón el pasado año en Dallas.
Jones, un jugador nacido en Miami hace 30 años y que estudió en la universidad de la ciudad de Florida, es un especialista en el tiro a larga distancia y esta temporada su porcentaje de acierto es del 43%. Por eso se ha convertido en uno de los jugadores que apuntalan la fortaleza del big three de los Heat. Jones lleva ocho temporadas en la NBA y, después de pasar por Indiana, Phoenix y Portland, volvió a Miami hace dos y media. En su día también fue traspasado de Phoenix a Portland junto a los derechos en el draft de Rudy Fernández.
Así que el que parecía el tercero en discordia rompió las enormes expectativas levantadas en torno al duelo de las dos figuras de los Celtics, Ray Allen y Paul Pierce, que cumplieron con su cometido pero no pudieron superar a Jones.
Curry, el más hábil
El concurso de habilidades, una especie de yincana contrarreloj en la que el jugador debe anotar un tiro, efectuar un eslalon entre figuras, hacer pasar el balón previo bote por dos aros antes de encarar el aro y anotar con un mate, lo ganó Stephen Curry. El base de Golden State tardó 16 segundos menos en completar el circuito que el otro finalista, el base de Oklahoma, Russell Westbrook. En la primera ronda quedaron eliminados John Wall (Washington), Derrick Rose (Chicago) y Chris Paul (New Orleans).
Pau Gasol participó en un concurso menor, el de tiro por equipos de tres formados por un exjugador, una jugadora y un jugador. Venció el equipo de Atlanta formado por Al Hordford, Coco Miller y Steve Smith, mientras que el equipo de Los Ángeles, formado por Gasol, Tina Thompson y Rick Fox, quedó eliminado en la primera ronda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.