_
_
_
_

La UCI considera "un riesgo" las palabras de Zapatero sobre la sanción a Contador

El presidente del Gobierno dijo a través de Twitter que "no hay ninguna base jurídica para sancionar" al ciclista

Las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer afirmó a través del Twitter de la Secretaria de Estado de Comunicación de la Moncloa que "no hay ninguna base jurídica para sancionar a Contador", no han sentado bien en la Unión Ciclista Internacional. El portavoz del organismo, Enrico Carpani, que hoy estaba en Madrid, ha admitido cierto malestar por la afirmación de Zapatero y la ha considerado "un riesgo", aunque no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que condicione el caso. Uno de los principios básicos del Código Mundial Antidopaje, el de la responsabilidad objetiva, dictamina que la prueba del dopaje es la aparición de una sustancia prohibida en el cuerpo.

La resolución firme sobre el caso Contador, que dio positivo en el último Tour de Francia por Clembuterol, debería haberse conocido ayer, pero se retrasará al menos hasta el lunes, según fuentes cercanas al Comité de Competición de la federación española, el órgano que debe decidir sobre el corredor acusado de dopaje. La razón de esa tardanza son las presiones que el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, siente estar sufriendo por parte de diversos organismos y personalidades para que el comité dé marcha atrás, retire la propuesta de un año de sanción y exonere al ciclista de Pinto.

"La UCI está satisfecha de cómo ha trabajado la Federación Española, ha hecho un trabajo magnifico, y en estos momentos la UCI espera con confianza y serenidad la resolución definitiva", ha explicado Carpani, que ha recordado que existe un reglamento que sanciona con dos años los positivos por clembuterol, independientemente de la cantidad. "Cuando la Federación Española tome la decisión, la UCI tendrá un mes para decidir si presenta o no recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo", ha añadido. Ha considerado, además, que la única confusión que se ha podido producir en torno a la decisión de la federación fue la idea de que la propuesta de un año de sanción era una decisión firme.

Según el portavoz de la UCI, el presidente de dicho organismo, el irlandés Pat McQuaid, dijo en su momento que "el ciclismo está sufriendo una situación muy grave" con el caso Contador, sin que en ningún momento "señalara como responsable de esa situación" al ciclista madrileño.

En caso de suspensión en firme de Contador, la Comisión de licencias de la UCI podría reconsiderar la presencia del equipo Saxo Bank, al que pertenece el ciclista de Pinto, en la Primera división del ciclismo mundial.

Contador y Zapatero se dan la mano.
Contador y Zapatero se dan la mano.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_