Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

José Sámano

El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre la jornada de Liga, así como del resto de la actualidad deportiva.

Más entrevistas digitales
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
- 6 de diciembre
- 30 de noviembre - 22 de noviembre
- 15 de noviembre - 8 de noviembre
- 1 de noviembre - 25 de octubre
- 18 de octubre - 4 de octubre
- 27 de septiembre - 20 de septiembre
- 13 de septiembre - 30 de agosto

1Juan Manuel B13/12/2010 05:18:07

Buenas Sr. Sámano; desde Catalunya observamos con estupor, lo que se escribe y dice en la prensa deportiva de Madrid sobe lo que actualmente acontece en torno al Barcelona; prevalece el criterio de minimizar los éxitos deportivos de unos futbolistas fuera de serie, incluso Ud. que hace un buen periodismo deportivo , incurre a veces en ese error. Juntar una élite de futbolistas como Iniesta, Xavi y Messi, pueda parecer suerte, también hay detrás un gran trabajo de fomento de la cantera

Buenas tardes a todos y perdón por este pequeño retraso por causas profesionales. Comprendo su reflexión en estos tiempos tan confusos, con enredos absurdos desde unos rincones y otros. Existen, desde luego, pero no creo en las miradas autonómicas, por decirlo de alguna manera, del deporte. Independientemente de dónde procedan los equipos, ahora mismo el Barça es una diversión extraordinaria para todos los amantes del fútbol, es un placer ver cómo juega. A su vez, el Madrid, con otro guión, es un equipo extraordinariamente competitivo, con momentos de muy buen juego. ´No hay más.

2Yolanda13/12/2010 05:20:19

Hola Sr. Sámano: ¿Que le parece el reparto de justicia en el fútbol, cómo se puede catalogar el castigo a Sergio Ramos y el que se infringe a Albelda?, el Sr. Sergio Ramos ¿no menospreció a sus rivales con su actitud hacia Pujol y Xavi?, ¿y el respeto a un idioma oficial en España, que tantas personas aman?, aquí si que no actúan de oficio como otras veces, que todos recordamos. Gracias por su atención

Los Comités de Competición se parecen cada vez más al camarote de los hermanos Marx. Ramos, por su patada a Messi, mereció mayor sanción. Pero en los feudos arbitrales se perdonan más las patadas que el menosprecio a estos superjueces. Respecto a la falta de respeto de Ramos al catalán, me parece que quiso hacer una ironía y le salió algo patosa, pero no le daría mayor importancia.

3Marcos13/12/2010 05:24:32

¿Que opinas acerca de las muertes subitas acerca del dopaje? ¿Cres que Jarque y Puerta pueden estar relacionados? ¿Que opinas de las informaciones publicadas por LeMonde en 2006 que relacionanaban al Madrid y al Barcelona con el doctor Fuentes?

No tengo el más mínimo indicio que me haga relacionar las desgracias de Jarque y Puerta con el dopaje, para nada. Le recuerdo que Le Monde no pudo probar en los tribunales las relaciones de Eufemiano con Barça y Madrid y perdió el pleito.

4Butterfly13/12/2010 05:26:53

Se intuía ya algo de la corrupción por doping en el atletismo

Sospechas, todas. El atletismo ya salió subrayado en la Operación Puerto. Además, ciclismo y atletismo han sido siempre los deportes más proclives al dopaje, por la máxima exigencia al cuerpo humano, dicen algunos como el lanzador Manolo Martínez. Por otra parte, cuando en el entorno español se reproducen los casos de dopaje en ambas disciplinas, lo razonable es pensar que la plaga también alcanza a España.

5anibal farias13/12/2010 05:31:27

Sr.Sámano.La operación "Galgo" muestra el "estado" actual del deporte profesional en España,o el triste cuadro de una práctica generalizada del "doping" a escala planetaria?. Un concepto deportivo "circo y gladiatores" o Mens sana in corpore sano?

Me parece injusta toda generalización. El dopaje es una tentación para unos cuantos tramposos, pero no todos caen en su red. No podemos pensar que por unos casos, todo el deporte es mentira. Me niego. Lo bueno de operaciones como Puerto y Galgo es que por fin se acabó la tolerancia, que ahora nadie está a salvo, se llame como se llame y haya ganado lo que haya ganado. El deporte es un reflejo de la sociedad, con buenos y malos, gente turbia y gente limpia...

6Al13/12/2010 05:35:40

Es a su juicio este Barca el mejor equipo de todos los tiempos?

Sí, ninguno me ha divertido más, me parece el mayor ejemplo de la estética al servicio de la eficacia. Es un equipo que gana y deleita por igual, sin fisuras: lleva un parcial de goles a favor y cero en contra en los seis últimos partidos oficiales. Ayer, viéndole ante la Real, por momentos tuve la sensación de que era un partido de futbito que se jugaba en el área del equipo donostiarra. He visto equipos maravillosos, como el Ajax, Brasil del o la Quinta del Buitre, pero me admira el juego de billar (Ramón Besa, dixit) de este Barça, su capacidad para encontrar rendijas imposibles, su manera de defenderse en bloque, su despliegue por los extremos, los extremos que se convierten en arietes...

7bronga13/12/2010 05:36:47

No le parece que con la plantilla que tiene el valencia deberia ser capaz de jugar mucho mejor de lo que lo hace? Crei que tras el partido que hicieron en el camp nou emery seria mas valiente y su equipo seria mas protagonista en los partidos.

No convivo a diario con el Valencia, pero comparto su opinión. Me sorprende que jugadores como Banega y Domínguez, por ejemplo, no tengan mucho mayor peso en el equipo.

8Jesus13/12/2010 05:39:07

Hola Sr. Samano. Cree Ud que influirá todo el revuelo desatado por la operación Galgo sobre la decisión de la Federación de Ciclismo con respecto a Contador. Feliz navidad. Jesus

Son casos muy diferentes, Galgo está en la vía penal y lo de Contador, en la vía deportiva. Supongo, no obstante, que los jueces de Contador no serán ajenos a esta, llamémosla "alarma" social que se ha despertado tras destaparse algunas cloacas del atletismo.

9Gatuno13/12/2010 05:42:19

Hola José. Yo hace ya mucho tiempo que no creo en los atletas y en los ciclistas. Las marcas y la velocidad media lo demuestran. Oí a un ciclista decir un día que con ensaladas y pasta no basta. ¿Hasta cuando esta farsa? ¿Drogas para todos? Gracias a todos.

Hay quien defiende la barra libre. Yo no. Cuando asisto a una competición deportiva confío en que prevalezca el esfuerzo y el talento individual. Las gestas de mentira no me interesan.

10pirata13/12/2010 05:42:33

asta donde llegara messi

Al infinito.

11Abbey Road13/12/2010 05:45:16

¿Qué le parece Londres como ciudad? ¿Ha leído usted Historias del Calcio? creo que es el mayor ejemplo de literatura y futbol. Enric Gonzalez tiene la capacidad de convertir estos dos elementos en uno solo. un saludo desde Londres

He leído (y muchas veces, muchas, editado) las estupendas Crónicas del Calcio que Enric hizo en la sección de deportes durante años. Luego las leí recopiladas y me deleitaron tanto como individualmente. También me enganché a Historias de Londres. Este Enric tocó dos de mis pasiones: el fútbol y Londres, ciudad que me atrapa hasta con sus miserias.

12David13/12/2010 05:49:06

Hola José, antes de nada enhorabuena por esta sección, una gran iniciativa por vuestra parte. Mi pregunta (de pura nostalgia) es: ¿SuperDepor o EuroDepor? Muy agradecido si me la justificas mínimamente. Muchas gracias y un saludo de un coruñes exiliado.

Por lo que advierto en los seguidores del Depor me parece que con una etiqueta de "PrimeraDepor" en estos tiempos sería más que suficiente. Disfruté muchísimo con el SuperDepor; por encima de la novedad que representaba una cuña entre los grandes de siempre, era un equipo que jugaba al fútbol de maravilla, con jugadores que estarán siempre en mi álbum de cromos favorito como Mauro Silva y Fran.

13jesus leal13/12/2010 05:50:26

¿Puede enturbiar el ambiente en la seleccion lo ocurrido en el clasico (manotazos de Sergio Ramos a compañeros de seleccion, manita de Pique, ida de olla de Valdes con Cristiano)?, un saludo y mil gracias

No, para nada. Son roces normales y los futbolistas se perdonan muy rápido estas cosas (salvo episodios como el Materazzi-Zidane). Además, falta mucho para que se vean de nuevo en la selección.

14Fernando13/12/2010 05:53:34

Buenas tardes. ¿Por que el dopage parece ser exclusivo del ciclismo y el atletismo?¿Esto es así solo en España?¿Las exigencias son menores o es que el dinero está muy asociado al rendimiento en estos dos casos?

Diría que las dos cosas. Son deportes en los que se trata de llevar al límite al cuerpo humano. El atleta depende de sus marcas, sin ellas no tiene beca, si no tiene beca no puede ser profesional... Luego están las abundantes sospechas, la mayoría se cree superado por alguien que va dopado y, entonces, su tentación se acentúa. Al contrario que en otros deportes, en el atletismo no basta con ganar; los récords son una gran fuente de ingresos.

15Esquinita13/12/2010 05:55:58

Una pregunta rebuscada que se me ocurre, ¿el Zaragoza con Guardiola iría colista?, ¿y el Barcelona con Gay o Aguirre, líder?.

... Y tan rebuscada. Es muy probable que el Zaragoza no fuera último, pero estuviera cerca, y que el Barça no fuera el primero, pero estuviera cerca. En todo caso, en su pregunta subyace si las plantillas están o no por encima de los técnicos. Es evidente que sin buenos jugadores...

16Lluis13/12/2010 05:57:13

?Quién cree qué es el mejor deportista deportivo actualmente en nuestro país?

De verdad, no sé cómo se mide el mejor. Sí puedo citar a mis tres favoritos: Nadal, Pau Gasol y Xavi.

17Luis Alonso13/12/2010 05:59:14

Buenas tardes José. Sinceramente: ¿cree usted que en algunos deportes de alta competición como el fútbol, baloncesto, tenis, etc. no hay dopaje o lo que no hay es voluntad de control por miedo a lo que pudiera aparecer? Gracias.

Como he comentado en otras respuestas, creo que hay deprortes que por su naturaleza son menos proclives. Hoy mismo, José María Odriozola, presidente de la federación de atletismo, ha reconocido que en España hay más controles en el fútbol que en el atletismo.

18Sabonis13/12/2010 06:02:32

Desconozco si ha ido o no, pero no creo que Florentino haya engañado a nadie diciendo que es un apasionado del baloncesto, algo que hicieron otros presidentes de cara a la galería. La realidad es que ha fichado a uno de los técnicos más reputados de Europa (Messina), a expertos en la NBA (Garbajosa, Sergio Rodríguez) y a expertos en la ACB (Prigrioni). Además de varias supuestas promesas del basket continental. No creo que con su presencia en el palco de la Caja Mágica la sección fuera mejor. En este momento, el Madrid es líder en la ACB y va segundo en su grupo de la Euroliga.

19miguel13/12/2010 06:03:26

Si pudiera tener la absoluta certeza de que le iba a responder con sinceridad, ¿qué le preguntaría a Marta Domínguez?

¿Qué ha pasado de verdad, Marta? ¿Por qué? ¿Por qué? y ¿Por qué?

20Gerardo 13/12/2010 06:05:53

¿No le parece al R.J. de Deportes que El País se ha convertido en un períodico excesivamente pro F.C. Barcelona?. Tanto en el número de noticias como en el tono laudatorio de las mismas. Hay día en que han jugado otros equipos, pero las noticias más importantes se refieren siempre al Barça o a jugadores del Barça. Es indudable que el Barça es un excelente equipo pero estoy convencido que muchísimos lectores de El País les gustaría un períodico más equilibrado. Saludos

El Barça se ha convertido en un fenómeno extraordinario, por el perfil de sus jugadores, su fútbol, sus victorias, su influencia exterior... Puede que un equipo tan desequilibrante nos desequilibre también a los periodistas, pero creo en la mayoría de las veces nuestra respuesta es acorde con sus méritos.

21Lillodano13/12/2010 06:09:36

Ese tiqui y taca ha llevado a España a conquistar la Eurcopa y el Mundial, y con esa fórmula el fútbol español ha logrado sus dos últimas Liga de Campeones (Barça), y por primera vez desde el Milan de los noventa, hay tres jugadores de un mismo equipo como candidatos al Balón de Oro (Iniesta, Xavi y Messi). Me parecen motivos suficientes para que ese guión futbolístico del toque tenga cada vez más feligreses. Por otra parte, jamás he tenido la sensación de que se menosprecie a Capello y Mourinho, otra cosa es que sus estilos tengan menos adeptos. Ambos son dos técnicos ganadores y nadie puede despreciar su hoja de servicios.

22epi13/12/2010 06:11:03

¿Qué lectura haces de lo sucedido con Canales desde agosto hasta hoy y qué crees que pasará con el jugador en el mercado invernal?

Según dijo Mourinho hace un tiempo, en invierno no se irá nadie de la plantilla. El chico está en fase de aprendizaje, todo le ha ido excesivamente rápido y Mou tiene, por ahora, dedicación exclusiva para el presente. Él no trabaja con las luces largas.

23leitor13/12/2010 06:13:17

Dopaje, España, fútbol, eurocopa y mundial. Cabalmente ¿Qué puede haber de cierto?

De ser cierto sería un caso para el CSI, no a tratar entre Eufemiano Fuentes y doce presuntos delincuentes en un calabozo de los juzgados de Plaza de Castilla.

24Nano13/12/2010 06:14:02

Hola Jose, a la espera de que se confirme ¿lo de Marta Domínguez ha sido una de tus mayores desilusiones deportivas? Heras, Contador, Paquillo,... son demasiados mazazos para los aficionados bienpensantes. Saludos

Sí, porque con ella en la pista he tenido grandes emociones.

25adri13/12/2010 06:15:19

el milan lider solido de la serie A. me podias ordenar de mejor a peor el nivel de la liga italiana, francesa y alemana?

La Bundesliga es la que más me divierte de largo. En Francia hay un abuso excesivo del fútbol hercúleo y en Italia prevalece el tacticismo, pero con peores jugadores que casi nunca.

Mensaje de Despedida

Bueno, toca ponerse con la sección. Gracias por vuestra presencia y hasta el próximo lunes. Eso sí, una NOVEDAD: MAÑANA MARTES A LAS 17.00, ENTREVISTA DIGITAL CON CARLOS ARRIBAS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS