_
_
_
_

"Hay proyectos que justifican la continuidad"

Fernando García Macua (Bilbao, 1963) afronta su último año de mandato sin desvelar oficialmente si optará a la reelección aunque la primacía de los proyectos en marcha parecen augurar un intento de continuidad en las elecciones

P. Aún no es tiempo de balances, porque le queda un año, quizás el más difícil, pero que sensación tiene de su mandato en el Athletic.

R. Me ha llamado la atención la importancia y la responsabilidad que tiene el Athletic en la sociedad. Pero el socio, por ello, te pide que tomes decisiones, acertadas o equivocadas, y la gente valora que haya una línea de trabajo, que se tomen decisiones, que haya coherencia y que se transmita la imagen de que hay algo más que ocurrencias o improvisación.

"A fecha de hoy, creo que el ciclo de Caparrós aún tiene recorrido en el Athletic"

P. Pero al principio de su mandato las cosas no empezaron bien. ¿Dormía peor?

R. Yo he dormido siempre bien desde que estoy en el Athletic. Si he dormido menos ha sido por meter más horas, solo por eso.

P. ¿Considera que ha cumplido los objetivos previstos?

R. Tengo la sensación de que vinimos con el afán de estabilizar al club y dotarle de una mayor fortaleza en lo presupuestario, en lo económico, en lo social y tenemos la impresión de que se ha ido cumpliendo el reto aunque aún nos falta la reforma de estatutos que vamos a acometer este mismo año.

P. Pero algún objetivo se habrá quedado en el camino. Quizá por eso se decida a seguir...

R. El tiempo da lo que da de sí. Tenemos algunos proyectos trascendentales para la vida del club que los hemos encauzado y ahora estamos en la fase incipiente de ejecución. El ejemplo más claro es el del nuevo San Mamés, que efectivamente primero lo que hicimos fue un poco acomodar el proyecto a unas dimensiones de racionalidad para que fuera posible hacerlo. Y luego se ha trabajado para que ese proyecto se completase, se cerrara el plan financiero, los asuntos legales, contractuales, urbanísticos pudieran comenzar las obras. Ahora ese proyecto está en marcha, pero quedan momentos importantes para la ejecución. Lo mismo podría decir de Lezama, de los aspectos deportivos en los que hemos ido a una renovación en las estructuras deportivas pero sin perder competitividad, sino ganándola. Por eso digo que hay proyectos entre manos que por sí solos justificarían que se intente la continuidad. Igual por todos ellos en conjunto pueden abonar esa idea. Lo que tengo claro es que todos los años electorales son complicados y espero que respetemos al equipo cuando compite y abrir ese proceso lo más tarde posible para hacer un servicio al club

P. ¿Le ha extrañado la sucesión de dimisiones en la Junta Directiva?

R. Yo respeto la postura de todos. Comprometerse a ser directivo del Athletic me parece genial y lo agradezco. Yo sabia que este podía ocurrir, pero estoy tranquilo porque hay un núcleo duro mayoritario de la Junta que está con el proyecto y la estabilidad y por mantenerse hasta el final.

P. Las elecciones en un club son un momento de grandeza pero al mismo tiempo reflejan muchas flaquezas.

R. Efectivamente. Un club de fútbol tiene una estructura muy frágil y muy sensible. Lamentablemente toda esa estructura del club se resiente de lo que es la contraposición de ideas en el seno del club, contraposición de proyectos, problemas derivados por la captación del voto, de avales. Las holguras de la estructura del club se fuerzan al máximo

P. La reforma de Estatutos sigue parada. No parece un año electoral el más oportuno para reactivarla

R. El decreto previo del Gobierno vasco salio a mediados de julio. Los servicios técnicos están elaborando una ponencia base en los temas que van a llamar la atención y lo van a pasar a la comisión de reforma que tendrá que adoptar criterios y luego pasarlo a información de los socios para que luego decida la Asamblea.

P. Pero eso va a estar muy fiscalizado en un año electoral...

R. Para eso existe la técnica y los juristas saben de las disposiciones transitorias para que determinadas decisiones puedan entrar en vigor antes o después. Las personas de la comisión tienen mucho sentido común y una altísima cualificación técnica. Por ello confío en que la solución que se proponga sea razonable.

P. ¿Si decidiera seguir y ganara las elecciones seguiría contando con Caparrós?

R. Todos sabemos que la alta competición es un tema en el que los plazos se acortan y los ciclos se han ido acortando cada vez más. Joaquin hace su cuarto año en el club. En mi opinión, ahora mismo su ciclo tiene recorrido, sin ninguna duda, pero la temporada no ha hecho más que empezar Yo soy de los que piensan que cuando en una organización tan sensible como esta tienes un esquema de piezas que han encajado, que duren, pero sin que se esclerotice el sistema. No estamos en esta fase ni mucho menos.

P. Visto el crecimiento de coste de la plantilla ¿es caro el Athletic?

R. El Athletic está dimensionado en cuanto al coste respecto a otros equipos. Se van a introducir en la Liga reglas que faciliten el fair play financiero en los clubes. El ratio tendría no tendrá que superar el 70% del gasto total y nosotros estamos en ese ratio.

P. ¿Está bien valorado televisivamente el Athletic?

R. Si hago una estimación objetiva diría que no. Yo sé que el Athletic esta muy por debajo en ingresos que lo que está valorado en audiencias. Ahí hay que buscar equilibrios. Por eso el Athletic no está satisfecho. Lo cierto es que tenemos un contrato y lo vamos a respetas, como no podía ser de otra manera, pero no estamos satisfechos.

P. Últimamente la convocatoria de internacionales está mermando el potencial del equipo en la Liga. ¿No hay solución?

R. La solución es sencilla. Hay una discordancia. Los jugadores por de la selección sub 21 tienen una normativa no está adaptada a la realidad de los clubes de cantera. Muchos de esos jugadores nuestros están compitiendo como profesionales y sin embargo en la UEFA tienen que participar en competiciones que se rigen por criterios de aficionados. No obstante, hay que decir también que el Athletic está contento por tener 20 internacionales en todas las categorías.

P. ¿El peor día de un presidente es el de la Asamblea de socios?

R. El peor día es que se pierde el partido. Las semanas de tres puntos se vive con mucha satisfacción y mucha tranquilidad.

García Macua, en su despacho en Ibaigane.
García Macua, en su despacho en Ibaigane.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_