_
_
_
_
_

Nilmar es suficiente

Un gol del brasileño da la tercera victoria consecutiva del Villarreal ante un Depor sin ataque

Iluminado Nilmar, el Villarreal, sin ser del todo seductor, vence, más que convence . Un nuevo gol del brasileño, el cuarto en cuatro jornadas, derrotó a un Deportivo correcto y sin ataque, un equipo más de esforzados jugadores, tácticamente intachables y justos de talento. Sin alardes y con lo mínimo, el Villarreal venció gracias a Nilmar, finísimo en el arranque de temporada y presente anoche en todas las acciones de ataque del Villarreal, que aún a falta de precisión y continuidad sus múltiples recursos ofensivos le está produciendo rendimientos suficientes, al menos para derrotar a rivales como el Depor.

Aún mermado por las ausencias, el Deportivo no pierde su identidad, el sello distintivo de Miguel Ángel Lotina. Orden y posicionamiento son los principales mandamientos que el técnico vizcaíno impone a sus equipos. Nada hay nada de superfluo, de decorativo en el juego del conjunto gallego. Más si enfrente se encuentra un rival como el Villarreal donde reina la imaginación, donde los gestos técnicos de cualquiera de sus actores principales salen a relucir en un instante, en cualquier momento para desesperación ajena.

VILLARREAL 1 - DEPORTIVO 0

Villarreal: Diego López, Ángel, Marchena, Musacchio, Capdevila, Bruno, Senna, Cazorla, Borja Valero (Gonzalo Min. 86), Nilmar, Rossi (Cani Min. 82).

Deportivo: Manu, Laure, Lopo, Colotto, Morel, Juca (Lassad Min 60), Rubén Pérez, Desmarets (Guardado min. 74), Saúl, Juan Rodríguez, Adrián López (Dioni Min 66).

Gol: 1-0 Min. 35. Nilmar

Árbitro: Álvarez Izquierdo (catalán). Amonestó a los locales Carlos Marchena, Borja Valero y a los visitantes Laure, Lopo y Saul.

16.000 espectadores en el Madrigal.

El problema del conjunto que dirige Juan Carlos Garrido en el principio de esta temporada es la discontinuidad de las acciones en el juego de ataque, previsibles algunas de ellas, suficientes en los dos encuentros precedentes ante el Espanyol y Levante. Cazorla, Borja Valero, Rossi o Nilmar resuelven en un suspiro lo que a otros equipos les cuesta una eternidad. Superara la media hora acertó Nilmar en un remate seco de derecha, en una posición incómoda y escorada, encimado por un defensor deportivista. Un gol de especialista, como lo es Nilmar, internacional brasileño para más señas, que no es poca cosa.

Roto el ejercicio de resistencia, pocos argumentos le quedaron al Deportivo para intentar salvar la situación. Ni con el marcador en contra se destapó el grupo de Lotina, con las líneas bien juntas, ausente Riki, con Adrián como única referencia en ataque, que no es precisamente un consumado especialista. Cuatro goles marcó el delantero asturiano en todo el ejercicio pasado, uno más que Colotto, el otro killer del Depor presente en todas las acciones de ataque a balón parado, la gran esperanza gallega anoche en El Madrigal y en la mayoría de partidos. Con gol se vive bien, sin él tan sólo se subsiste. El objetivo del Deportivo es la supervivencia, es lo que hay, no aspira a más.

Con la ventaja, encontró el Villarreal por instantes la cadencia necesaria, con Cazorla omnipresente repartiendo pasteles a derecha e izquierda, bien secundado por un Borja Valero que parece que ha estado en el conjunto amarillo toda la vida. Con todo, la estrechez del marcador provocaba algún picor en la zaga amarilla, no todo lo sincrónica y hermética que requiere la prudencia. En las pocas concesiones de la defensa amarilla, en las escasas alegrías gallegas, emergió entonces la figura de Diego López, imponente en el principio de temporada.

Creció por inercia el Depor, la desventaja en el marcador obligaba. Falto de imaginación solicitó Lotina la presencia de Lassad, retrasando a Juan Rodríguez a la posición de pivote, tampoco era cuestión ser aventurero. Guardado ingresó a falta de un cuarto de hora. Contrariamente a su ideario, el Villarreal acabó el partido con cinco defensas y los mismos centrocampistas, para defender el gol de Nilmar que le sitúa ya en los puestos nobles.

Lopo intenta arrebatar el balón a Nilmar.
Lopo intenta arrebatar el balón a Nilmar.AFP
Un gol de Nilmar da la victoria al Villarreal ante un Depor sin ataque. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/liga-bbva/videos">Vídeos de la Liga BBVA</a></strong>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_