Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

José Sámano

Este fin de semana vuelve la Liga de fútbol. Además, Fernando Alonso disputa el GP de Italia y la selección española de baloncest disputa el Mundial de Turquía. El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre todas estas cuestiones, así como del resto de la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
- 30 de agosto

1Roberto Alcázar13/09/2010 07:13:47

¿Qué jugadores de las selecciones inferiores ves con más posibilidades de llegar a La Roja en Brasil 2014?

Hola, y mil perdones por el retraso, obligaciones profesionalesme han retrasado. De las inferiores me gustan Fontás, Muniesa, Thiago, Canales y espero a un jugador llamado Edu Bedia, del Racing, que asufrió una grave lesión al inicio de la pasada temporda y al que Portugal no parece querer daer mucha bola este año.

2Morgan13/09/2010 07:13:50

Es otro Madrid de Florentino Pérez, sin más.

3Chiho13/09/2010 07:13:54

Acabo de leer la noticia de Nadal. Después de leer sin duda comentarios muy acertados y después de mucha prosa, no se me informa de a qué hora se juega la final y en qué canales de televisión lo puedo ver. ¿Es que acaso no saben que eso es lo que se pregunta la gente al leer la noticia?¿Por qué razón en la era de internet es tan difícil encontrar esta información en este medio y en otros?

Nadal, si no llueve de nuevo, jugará a partir de las diez de la noche hora española. Tengo entendido que lo da Canal Plus.

4fedya13/09/2010 07:17:17

Lo siento, no es pregunta, pero no se como mandar el comentario. Nadal, si gana el abierto de Estados Unidos, y no sabe Ud. cuanto me gustaría que lo hiciera, no ganará el Gran Slam. Habrá ganado, siendo el más joven, los cuatro torneso del Gran Slam. Para ganar el Gran Slam es necesario ganar esos cuatro torneos la misma temporada. Existe también lo que se ha dado en llamar el Pequeño Slam cuando los cuatro torneos se ganan de forma consecutiva, aunque se necesite para ello dos temporadas cons

No estoy de acuerdo. El Grand Slam lo gana el que vence en los cuatro grandes. En todo caso, solo son etiquetas. Nadal es el mejor tenista español de la historia y puede que llegue a ser el mejor del planeta.

5Nilson Romo13/09/2010 07:28:54

José Sámano, saludos desde Barranquilla, Colombia y felicitaciones por su pluma digna de imitar. Está claro que Mourinho no renunciará a su espíritu ganador con el Real Madrid, poer hasta que punto usted ve que puede hacer un equipo con estética.

Gracias por su generosidad. Pero no sé qué es eso del espíritu ganador de Mourinho o de cualquier otro. ¿No lo tiene Del Bosque? ¿No lo tiene Guardiola o Quique Sánchez Flores? Mire, sin detenerme en la estadística, supongo que un entrenador del Madrid tiene alrededor del o % de posibilidades de ganar la Liga.

6Pedro Bonet Fernández13/09/2010 07:30:44

Realmente, crees que era necesario el fichaje de Mascherano. ¿No era más importante reforzar la delantera, con un Luis Suárez o un Robinho?

Mascherano me parece el perfecto relevo de Busquets. Su problema en el primer partido fue no conocer a los árbitros españoles. Se pasó ante dos ingenuidades ofensivas del Hércules y mereció ser expulsado. Apoyado en la permisividad arbitral de turno, Guardiola le dio relevo antes de soportar males mayores.

7mateo morral13/09/2010 07:33:21

¿Hablar en su primera rueda de prensa de la temporada de la incapacidad de competir economicamente con tu rival y después de tirar a la basura casi 100 millones de euros en los fichajes de hleb, caceres, ibra y chigrinsky no es una probocación?. ¿Por que se usan dos raseros totalmente opuestos para juzgar los actos y las palabras de mourinho y Guardiola?.

Guardiola se equivoca en algunos asuntos; Mourinho es un provocador. En cuanto al primero, me recuerda cada vez más a lo sucedido con Cruyff, aún hay sectores que le titulan por los fracasos de Lucendo, Hagi o Kodro, no por sus aciertos con el estilo, la sacudida de complejos del Barça o su ojo con Kaudruo (desecho de la Juve), Koeman (un gordito, decían muchos) o Stoitchkov, un desconocido para la mayoría.

8ambrosius13/09/2010 07:37:07

Para que no digan que solo se escribe de fútbol, te mando una pregunta de deportes minoritarios: ¿te gustan las traineras? ¿cuál es tu favorita? ¿has ido a la Concha de San Sebastián alguna vez?

Para un cántabro de otra época es difícil hablar de traineras. Me crié oyendo las leyendas de Kaiku y en tiempos menos fronterizos he tenido que ponerme al día en las polémicas de Pedreña, Astillero... He visto una vez la bandera de La Concha (magnífica competición, por cierto) y también, hace años, vi cómo en Castro se silbaba a la embarcación local y se apluadía a otras. Me impactó. Con el tiempo lo entendí. Lo confieso: soy de la de Pedreña (por la belleza de su enclave y por Seve).

9Jose Luis13/09/2010 07:38:10

Buenas tardes Sr. Samano. Lo felicito a usted y a todo su equipo de escritores. Cual es su filosofia al momento de seleccionar a un colaborador, ya que la calidad de lo escrito por todos ustedes es extraordinaria. Un saludo y gracias por leer literatura, se nota.

Gracias a usted. Aprendí de mis predecesores que todo el que tenga ganas, vocación y espíritu merece una mirada.

10José Manuel Portas13/09/2010 07:40:19

Señor Sámano, ¿no dramatizamos el deporte hasta el extremo? de acuerdo en que ahí está la gracia, pero siempre se buscan culpables directos de las derrotas y a lo mejor hay que pensar que son muchas variables las que deciden una competición. En España nos estamos acostumbrando a ganar y quizá no sea bueno...un saludo, gracias

Diría que lo más importante del deporte español es su predisposición a poder ganar. Ganar es otra cosa, algo pascaliano (la ruleta fue cosa suya). Antes, era habitual que los españoles ni siquiera olieran el podio, ahora se aproximan casi siempre. España es una potencia deportiva indiscutible, pero eso no supone ganar siempre.

11Capitán13/09/2010 07:42:38

¿No le parece que si este Real Madrid quiere jugar bien al fútbol es totalmente imprescindible que Ozil sea titular? ¿No le transmite una sensación similar a Guti (en lo bueno)? Gracias¡

Me gusta tanto Özil que, efectivamente, me recuerda a Guti: depende del levante, el nordeste o el poniente. En el Mundial le vi y dejé de verle. Debe mostrar mayor continuidad. Hay una cualidad de él que me encanta y me recuerda un poco al mejor Laudrup. Cuando el equipo adversario tiene la pelota, él se desmarca.

12Manuel13/09/2010 07:46:09

¿Es Xavi el jugador más importante del fútbol mundial? Véase al Barça y a la Selección sin él y la diferencia es brutal...

Lo he escrito miles de veces sin ánimo de polemizar o entrar en un debate estéril. Para mí, Xavi es el jugador más IMPORTANTE (no he dicho que el mejor individualmente) en la historia del fútbol español.

13Leiro13/09/2010 07:48:02

Señor Sámano, mi pregunta no tiene mala intención, pero ¿les iría mejor a ciertos clubes sin el aura de la prensa más cercana que les rodea? es un escenario imposible, pero...imagíneselo. Muchas gracias

No habría circo sin prensa-clubes y clubes-prensa. Matrimonios complicados, como todos.

14Monica13/09/2010 07:53:05

¿Cuáles son los deportistas con mayores inquietudes culturales que ha conocido usted? ¿Algún deporte predominante sobre otros? Muchas gracias

Pep Guardiola, Andoni Zubizarreta, Ernesto Valverde, Pedro Horrillo, Juanma Iturriaga, Vicente del Bosque, Javier Aguirre, Marchena, Lucio Angulo, Marcelo Bielsa, Xabi Alonso, Jorge Valdano, Amavisca, Pardeza, Michael Robinson... Muchos y muchos, más de los que la gente se piensa.

15María Rosa13/09/2010 07:54:41

¿Es muy estresante su trabajo en El País? ¿Cuántas horas al día pasa usted en la oficina? Los fines de semana todos ocupados, ¿no? Gracias¡

Hay un sinfín de oficios peores. Mi mayor frustración es que a medida que el deporte español crece el periodismo se banaliza. No lo entiendo, nunca lo entenderé.

16Cristobal13/09/2010 07:55:42

¿Qué le parece el jugador del Villareal, Borja Valero? ¿Uno de los mejores fichajes del verano, así como el menos mediático? Muchas gracias

Un buen jugador que se curtió en la Premier. Vistoso y eficaz, no deslumbrante.

17Tarragona13/09/2010 07:57:51

Sr. Samano, la consultora alemana Sport Markt publica un estudio en que el club con más seguidores de Europa es el Barça (57.8 millones) seguido del Real Madrid (31.3). En España son seguidores del Madrid 36% y del Barça 29% ¿Justifica esta poca diferencia el hecho que todas las radios y TV sean descaradamente pro-madridistas y empiecen siempre la información deportiva con noticias del Madrid? ¿Cómo queda la teoría de algunos medios que con Laporta el Barça era un club 'local'?

Las aficiones son miméticas a los éxitos. Si el Barça no tiene más tirón es por culpa de "ministros" exteriores como Laporta.

18Julián 13/09/2010 08:00:20

Hola José. ¿Consideras justificadas la pitada del Bernabéu y las críticas mediáticas al juego del Madrid? ¿Crees que la impaciencia es excesiva? Estamos en la Jornada 2...

Me parecieron justificadísmas. Es lo que tiene venderse como un mesías (Mou). El madridismo ha asistido estos años a un espectáculo confuso y tedioso muchas veces mientras le hacían creer que era el mayor espectáculo del mundo. Me temo que, gracias a Dios, el éxito de España en Sudáfrica y Austra, va a aumentar el control de calidad en cada club, ¡y no digamos en el Bernabéu!

19Zombini13/09/2010 08:01:10

Hola Sámano. ¿Como es Mou en las distancias cortas?¿Podrás entrevistarle este año?

Le prefiero con las luces largas. Mi juicio no será por su verborrea, sino por su obra sobre el campo.

20Antonio13/09/2010 08:02:18

Esa puntualidad ...

Mil perdones, hago lo que puedo, pero hoy no he sido del todo culpable. Prometo, y no en vano, organizarme mejor. Disculpas a todos.

21santiago13/09/2010 08:04:23

Hola Sr Samano, sigo con atención e interés sus comentarios y articulos, coincido en muchas cosas con usted y en otras no, como es lógico... Creo que los fichajes del Madrid lo van a hacer máscompetitivo en Europa. En España, no sé muy bien y esa es mi pregunta. Será más competitivo el madrid por bajón del Barcelona???. Yo creo que el bajón del Barcelona es inevitable, nadie ha aguantado jamás más de dos

Diría que el Madrid depende más del Barça que viceversa. El Barça, con ocho campeones del mundo y tantos títulos recientes, puede caer en la autocomplaciencia. Pero el Madrid le ha dado un motivo para ganar otra batalla: Mourinho.

22KIko Sota13/09/2010 08:05:48

Y ahora ¿que pasa con Canales?

Paciencia, paciencia y paciencia. Aún no ha jugado dos partidos seguidos completos en Primera. El chico tiene cabeza, pero aún es frágil en lo físico y el Bernabéu es plaza de primerísima categoría.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos y hasta el próximo lunes. Suerte a todos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS