Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ciudad Real le birla la Supercopa al Barça

Los manchegos remontan en el tramo final del choque y se imponen (29-28) gracias a un gol de Guardiola a falta de quince segundos

El Renovalia Ciudad Real se vengó de la derrota que el Barcelona le infligió en Córdoba en la pasada Copa del Rey, en una Supercopa que parecía tenían ganada los azulgranas, pero que los manchegos, liderados por un portentoso Aguinagalde, supieron remontar en los últimos cinco minutos de manera increíbles. El partido comenzó con la igualdad esperada pero con el Renovalia Ciudad Real llevando el peso del choque, con Guardiola y Morros dando las primeras ventajas.

Pero poco a poco el Barcelona se fue metiendo en el partido, merced a las paradas de Saric, que propiciaron continuos empates en los tres siguiente parciales tras el 3-2 inicial para los de Talant Dujshebaev. Así, en el ecuador de la primera parte emergió la figura de Rutenka, que saliendo desde el banquillo comenzó a liderar los ataques azulgranas hasta poner a su equipo por primera vez en ventaja (9-10 a ocho del descanso).

CIUDAD REAL 29 - BARCELONA 28

Ciudad Real: Sterbik, Källman (2), Abalo (4), Guardiola (4), Aguinagalde (6), Alberto Entrerríos (2) y Chema Vaquero (1) - siete inicial - Hombrados (p.s.), Jurkiewicz (1), Morros (2), Cañellas (1p), Dinart y Lazarov (5, 3p).

Barcelona: Saric, Sorhnaindo (2), Raúl Entrerríos (4), Juanín (1), Rocas (1), Igropulo (1) y Jermenyr () - siete inicial - Sjostrand (p.s.), Rutenka (9, 2p), Víctor Tomás (1), Sarmiento (4), Nagy (4) y Noddesbo (1).

Parciales cada cinco minutos: 3-2, 4-4, 7-7, 9-9, 9-11 y 11-14, - descanso - 14-16, 17-17, 19-20, 21-23, 24-27 y 29-28.

Árbitros: Sabroso Ramírez y Raluy López, que mostraron cartulinas amarilla a Källman del Ciudad Real, además de excluir a Källman y Guardiola (2) por los manchegos y a Rocas por los culés.

Incidencias: Partido de la XXV Supercopa de España, disputada en el Palacio de Vista Alegre ante unos 3.300 espectadores.

La diferencia no quedó ahí, ya que los pupilos de Pascual se llevaron su primer parcial (9-11 en el min. 25), y no sólo mantuvieron la ventaja, sino que fueron capaces de marcharse al descanso con la máxima diferencia (11-14), con tanto de penalti con el cronómetro a cero, marcado por, no podía ser otro, Rutenka. El Ciudad Real tenía que apretar tras la reanudación y a fe que lo hizo.

Con todo el Barça primero aumentó la diferencia a cuatro goles 11-15 al minuto de la reanudación, pero en cinco minutos los manchegos, que apretaron en defensa, neutralizaron la ventaja para poner en el luminoso el 16-16 con el primer gol del francés Luc Abalo, desaparecido hasta entonces. En los siguientes minutos fueron protagonistas Hombrados y Saric bajo palos, y es que sus paradas sobresalieron en el juego, hasta que Alberto Entrerríos, hoy ensombrecido por su hermano Raúl, le daba la vuelta al marcador (17-16, min. 39).

El Ciudad Real había hecho lo más difícil, primero nivelar el marcador y luego ponerse en ventaja, pero el Barça no había dicho su última palabra, y como en la primera parte parecía que se había tomado los primeros minutos de calentamiento. Así que cuanto más lo necesitaba su equipo volvió a aparecer Rutenka para meter la directa de nuevo adelantar a su equipo con un parcial de 2-4, diferencia de dos tantos que parecía administrar los azulgranas tres minutos del final, y es que Aguinagalde no se cansaba de marcar para espolear a un Ciudad Real que logró darle de forma increíble la vuelta al marcador con un gol de Guardiola a quince segundos del final, ya que Nagy falló el último lanzamiento del partido.

A los azulgranas les quedó el consuelo de los premios al mejor jugador y portero de la final, premios que se llevaron Rutenka y Saric.

El Ademar se queda fuera de la Liga de Campeones

El Reale Ademar no será el cuarto representante español en la Liga de Campeones acompañando a Renovalia Ciudad Real, FC Barcelona Borges y Cuatro Rayas Valladolid, tras caer con rotundidad, 26-33 ante el Rhein Neckar Löwen alemán, que cumplió los pronósticos y consiguió el premio de estar en la máxima competición continental.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información