Cabalgando sobre las olas
Sopelana acoge una prueba del campeonato mundial de 'bodyboard' - La calma del mar obliga a posponer el inicio del certamen
El bodyboard es al surf lo que la Fórmula 1 al motociclismo, dos deportes diferentes que se desarrollan en un mismo medio: el mar. Aunque muchos piensen que no es más que un paso previo a cabalgar de pie sobre las olas, esta disciplina, basada en realizar acrobacias tumbado sobre un corcho, mantiene una entidad propia desde que el matemático Tom Morey la creara en 1971.
El bodyboard ha cosechado un gran éxito entre los jóvenes de todo el mundo. Y es que de entrada es más fácil que el surf, pero después depara muchas más posibilidades. "Coges olas desde el primer día, pero luego no hay techo en cuanto a la dificultad de las maniobras que puedes realizar", explica Sergio Camprubi, uno de los responsables de la Euskal Bodyboard Eskola (Ebe) de Sopelana, localidad que alberga la única escuela dedicada exclusivamente a este deporte en todo el País Vasco. Es precisamente esta academia la que organiza desde hace cinco años la Sopelana BBK Pro, una de las nueve pruebas que puntúan para el circuito internacional. En este caso, con mil puntos y un premio de 20.000 dólares.
El evento reúne hasta el domingo a los 32 mejores 'raiders' del planeta
Los aspirantes al título absoluto han competido ya en Hawai, Chile, Australia y Perú
El certamen congrega desde ayer en el municipio vizcaíno a la élite mundial de esta disciplina. Tanto es así que han confirmado su asistencia los 32 mejores raiders de los cinco continentes, si bien en total competirán unos 70 bodyboarders. Las primeras mangas estaban programadas para ayer a mediodía, pero la ausencia de olas obligó a posponerlas a hoy.
El estado de la mar no ha acompañado en lo que va de año. "Ha sido una temporada flojita de olas aquí y en toda la costa vasca", reconocía ayer Camprubi. La clave está en las borrascas, "que no llegan porque los anticiclones las frenan", según el responsable de la Ebe. Pese a que esta circunstancia impide la formación de olas muy grandes, las previsiones meteorológicas para hoy dibujaban un panorama algo más halagüeño.
Entre los participantes en la prueba, que se prolongará hasta el domingo, se encuentran auténticas estrellas de esta disciplina, como Mike Stewart ?nueve veces campeón del mundo a sus 47 años?, Jeff Hubbard ?vigente campeón del circuito internacional? y Amaury Laverhne ?ganador de dos ediciones del Sopelana BBK Pro y actual líder del ranking mundial?. También competirán un grupo de raiders vascos, con David Pérez ?campeón absoluto en 2004? y Antonio Ortiz ?tercero en 2009? a la cabeza.
"Aquí las olas cambian rápidamente, lo que es un reto. En esta prueba, muy importante de cara al mundial, hay un nivel muy alto", señaló ayer el francés Laverhne durante la presentación del campeonato. La próxima prueba tendrá lugar en Sintra (Portugal), Doñinos (Galicia) y Bahía, en Brasil. Los aspirantes al título mundial ya han pasado por Hawai, Chile, Australia y Perú.
Además del certamen, el Sopelana BBK Pro acoge exhibiciones de Tow Out, en las que los bodyboarders son lanzados por motos de agua contra las olas, realizando maniobras aéreas asombrosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.